Oaxaca, Oaxaca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias por 177 millones 11 mil pesos en la ejecución de los recursos de Participaciones Federales que administró el Gobierno de Oaxaca durante el ejercicio fiscal 2017.
El 71.3 por ciento de las observaciones, equivalentes a 126 millones 232 mil pesos, fueron hechas a la Secretaría de Finanzas (Sefin) por signar contratos irregulares y hacer pagos injustificados, al tiempo que el resto de las inconsistencias fueron cometidas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que no pudo aclarar el destino de 50 millones 969 mil pesos, según se establece en la tercera entrega de la Cuenca Pública 2017, presentada el pasado 20 de febrero.
Todavía el pasado 17 de enero, antes de la que la ASF publicara su informe, las autoridades locales intentaron atender las observaciones hechas, pero el ente determinó que los reportes remitidos no reunían las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia para aclarar o justificar “lo observado”, por lo cual los resultados “se consideran como no atendidos”.
El nueve de enero, una semana antes de que el gobierno local intentara aclarar esas inconsistencias, fue destituido como titular de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, quien había encabezado la dependencia desde diciembre de 2016.
La Auditoría Superior de la Federación explicó que durante 2017, el gobierno del estado, por medio de la Sefin, administró 14 mil 314 millones de pesos asignados mediante las Participaciones Federales a Entidades Federativas.
De ellos, fueron auditados 6 mil 532 millones de pesos que representaron el 45.6 por ciento del monto total entregado. En comparación con los recursos fiscalizadas, las observaciones efectuadas equivalen al 2.7 por ciento.