Inicio Noticias Desvíos de Tenorio provocaron muertes en Oaxaca

Desvíos de Tenorio provocaron muertes en Oaxaca

0
0
52

Agencias

Los desfalcos a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) cometidos durante la administración de Germán Tenorio Vasconcelos también derivaron en incremento del número de muertes maternas por falta de insumos en los centros de atención de las comunidades indígenas y rurales.

En este sentido, Mayra Morales Aldáz, de la organización por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) Oaxaca, señaló que más allá del delito de abuso de autoridad, el extitular de los SSO y los exsecretarios de Finanzas Gerardo de la Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, vinculados al proceso penal,tendría que ser juzgados por las pacientes que fallecieron debido a las carencias de recursos materiales e insumos, así como falta de infraestructura.

Tras la detención del titular de los SSO, a inicio de junio, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca informó que entre otras cosas se detectó su participación u omisión en la falsificación documentos en los que reportaron la dotación de infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación.

“Hay un problema fuerte en el estado que tiene que ver con infraestructura y acceso a medicamentos y personal capacitado. El hecho de que haya desfalco de dinero, de que haya deudas y que en los centros hospitalarios, clínicas y centros de salud, que no haya medicinas, hace que las mujeres embarazadas tengan mayor vulnerabilidad y morir”, señaló Morales Aldaz.

El registro del Observatorio Nacional de Muerte Materna, señala que durante la pasada administración, Oaxaca se mantuvo entre el cuarto y octavo lugar por número de muertes maternas. En lo que va del presente año, el número es mayor en relación al mismo lapso de 2016.

Muertes y falta de insumos

La activista, indicó que la corrupción en los SSO tiene una relación estrecha con las defunciones, ya que los desfalcos implica que no haya suficientes medicamentos, infraestrcutura y que se limite el derecho de las mujeres al acceso a la salud.

“Las averiguaciones tienen que llevarse hasta su límite, darse un seguimiento puntual y con perspectiva de género; es decir tiene que verse qué tipo de afectaciones hubo y a quienes se afectó más porque obviamente sí impacta en la salud de la población más vulnerable, la que necesita un acceso pronto y expedito pero que no lo tiene justo por esta falta de recursos, producto de delitos”, declaró.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Entrega Murat Hinojosa glosa de Informe en el Congreso

Recrimina oposición inacción gubernamental Flor Hernández El gobernador del estado, Alejan…