Inicio Reportajes Destapan podredumbre en el IMSS Oaxaca

Destapan podredumbre en el IMSS Oaxaca

0
0
24

Trabajadores sindicalizados que denunciaron públicamente el saqueo de equipo, medicamentos e insumos en la institución enfrentan una persecución sistemática por parte de autoridades; el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece que se castigará a responsables

“La persecución de la que soy objeto de manera reiterada bajo la modalidad de mobbing laboral tiene como base mi renuncia como jefa de abastecimiento del IMSS que desempeñe por tres meses debido a que la administradora y el auxiliar de farmacia obstaculizaron mi desempeño para conservar las malas prácticas al interior”
Leticia Real Vásquez
Encargada de la farmacia

Daniela CHAO

El escándalo de corrupción y robo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se agrava con el riesgo de colapsar el sistema de salud nacional; tanto trabajadores como los implicados, acusan confabulación.
Saqueo de equipo, medicamentos e insumos, es la denuncia permanente, de la que incluso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que intervendrá para que los denunciantes no sufran represalias.
Los trabajadores también acusan, además de desvió de recursos, acoso laboral, retraso en los procesos legales e impunidad.

DENUNCIA PERSECUCIÓN Y ACOSO

Agremiados del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores Del Seguro Social acusaron el saqueo de medicamentos y equipo en el Hospital General de zona número 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, ubicado en la capital oaxaqueña.
Leticia Real Vásquez, encargada de farmacia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció que ha recibido amenazas de muerte, ya que acusó, en junio pasado, lo que estaba ocurriendo al interior de la institución.
En conferencia de prensa, respaldada por otros empleados del IMSS, deploró que no se trata de una práctica reciente, ya que son varios años que se sufre del robo de medicamentos psicotrópicos y de alto costo, además del hurto de equipo médico.
Aseguró que este ilícito es del conocimiento del personal médico, pues son varios años que sufren el robo de medicamentos y aparatos médicos, que incluso, detalló, los sacan por la ventana.
Ante la denuncia ha sido acusada laboralmente, se le obstaculiza su trabajo y ha recibido amenazas de muerte. Responsabilizó directamente a los funcionarios de la Sección XXVIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social
“La persecución de la que soy objeto de manera reiterada bajo la modalidad de mobbing laboral tiene como base mi renuncia como jefa de abastecimiento del IMSS que desempeñe por tres meses debido a que la administradora y el auxiliar de farmacia obstaculizaban mi desempeño para conservar las malas prácticas al interior”, indicó.
Señaló directamente a la subdirectora administrativa del hospital, Teresa Bautista, al secretario general de la Sección XXVIII del SNTSS, el doctor Carlos Aragón Ziga, y al doctor Gerardo Tito Pizarro por hostigarla y bloquear sus funciones.
La trabajadora, con el respaldo de sus compañeros, exige la renuncia del personal que participa de forma directa en el robo de los medicamentos, así como de la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez, quien tolera este saqueo.

ACUSA GUERRA SUCIA

Fue en una conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se expuso el acoso laboral que sufren empleados del IMSS por denunciar el robo de medicamentos.
La denuncia señala que funcionarios y médicos falsifican recetas médicas para sustraer medicamentos psicotrópicos de uso controlado, como Fentanilo, Propofol, Midazolam, Sevoflurano y Efedrina.
Detallaron que los anestesiólogos solicitan cinco ampolletas de psicotrópicos al día, pero solamente utilizan dos.
Al saber lo ocurrido, López Obrador aseveró que daría protección a los servidores públicos que colaboren con denuncias para detectar y erradicar actos de corrupción.
Ante el caso, las oficinas centrales iniciaron un procedimiento en el Órgano Interno de Control.
Ante el escándalo, la delegada del IMSS en la entidad, Concepción Rueda Gómez, estuvo en un noticiario radiofónico, en el que afirmó que se trata de una “guerra sucia” en su contra las acusaciones de corrupción.
Indicó que no existen evidencias para sustentar las acusaciones en su contra y tiene pruebas para demostrar que todo lo que ha realizado durante su administración es conforme al reglamento de la institución y la consigna de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
“El fondo va más allá de esto, la corrupción que había en el IMSS está sufriendo estragos y eso no gusta a mis antecesores, actualmente hay cuatro denuncias impuestas por este tipo de hechos”, indicó al decir que su compromiso es proteger los intereses de la ciudadanía.

CORRUPCIÓN Y NEGLIGENCIA

Las acusaciones sobre la corrupción en el IMSS han sido reiteradas, incluso por el Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, cuyo dirigente en el país, Armando Rosales Torres, aseguró que se interpondrían denuncias contra la delegada en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, y dos funcionarios más, por probables actos de corrupción y negligencia.
En su recorrido a Oaxaca, en septiembre pasado, ofreció una conferencia de prensa sobre la carretera Internacional 190, frente al Hospital de Zona número uno, ciudad de Oaxaca, luego de que le fuera negado el acceso a la explanada del edificio.
Señaló que su gremio realiza recorridos por el país para alertar de la crisis en el Seguro Social y las posibles afectaciones a los trabajadores.
“Lamentamos muchísimo que la 4T no tenga un diagnóstico claro y certero de nuestra institución y que no logre ubicar que la raíz del problema en el IMSS es de seguridad nacional”, dijo en esa ocasión.
Aseveró que la impunidad, el nepotismo y la corrupción que acabaron con el IMSS, así como los factores que originaron el colapso, siguen vigentes en la nuestra institución representada por la dirigencia y clase política del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
“(El sindicato) ha mantenido secuestrado por décadas los derechos y el patrimonio de los trabajadores y que sirvieron como instrumento represor y de control para abrirle paso a su partido el PRI, para la privatización del Seguro Social”, advirtió.
El líder sindical adelantó que tenían preparadas varias denuncias y las presentarían ante la Secretaría de la Función Pública, principalmente en contra de la delegada Concepción Rueda Gómez.
En tanto, trabajadores del IMSS en Oaxaca advierten que, de no actuar de inmediato, el desvío de recursos, tráfico de influencias, acoso laboral y robo de medicamentos seguirá en la impunidad total.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Solicita rector de Oaxaca aumento presupuestal para 2020

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Eduardo Bautista Ma…