La Ssa y la ONU destacan beneficios de la leche materna en el fortalecimiento del sistema inmune, protegiendo contra enfermedades respiratorias como el coronavirus
Como parte de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la conferencia del coronavirus de esta tarde representantes de la Unicef y la Secretaría de Salud destacaron los beneficios de la lactancia materna.
Matthias Sachse Aguilera, oficial de Salud y Nutrición de la Unicef en México, recordó que la lactancia trae consigo beneficios como el fortalecimiento del sistema inmunológico de niños y niñas, protegiéndolos contra enfermedades comunes como las gastrointestinales y las respiratorias, incluido el COVID-19.
“Desafortunadamente la lactancia materna en nuestro país sigue siendo baja”, dijo el representante de la ONU al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, que muestran que solo el 29% de los menores mexicanos reciben lactancia exclusiva antes de los 6 meses de edad.
“Hemos visto un avance, en 2012 la lactancia exclusiva era solo del 14%, ahora es del doble, pero todavía sabemos que 7 de cada 10 niños no recibe lactancia exclusiva hasta los seis meses”, destacó Sachse Aguilera.
Por su parte, la doctora Carla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva subrayó que hasta la fecha no hay evidencia científica sólida que demuestre la transmisión del virus SARS-CoV-2 a través de la leche materna.