Demandan a Fundación Teletón México A.C y CRIT Oaxaca por despido injustificado; presionan y amenazan a trabajadora
Jazmín GÓMEZ
La Fundación Teletón México A.C y el CRIT Oaxaca enfrentan un proceso legal por despedir injustificadamente a la trabajadora Tania Ruiz Rojas, cuyo puesto era de Promotora Divisional de Participación en el área del Programa de Participación en la ciudad de Oaxaca.
Con el pretexto de ofrecerle un taller de retroalimentación fue enviada a las oficinas de la fundación en la ciudad de México, en donde mediante presión psicológica y amenazas de no dejarla ir, la hicieron firmar una carta de renuncia.
Tania Ruiz señaló que ingresó a Fundación Teletón México el 16 de enero del 2007 en la ciudad de Tuxtla Gutíerrez Chiapas, donde primeramente ocupó el puesto de auxiliar de voluntariado y después de Coordinadora de voluntariado, su jefa directa fue María Luisa Proa Pérez, sus actividades las desarrolló en horario de 6:50 a 15:10 horas con un salario de 192.09 pesos diarios.
Por motivos personales, explicó, el 1 de febrero del 2012, solicitó su cambio a la Ciudad de Oaxaca donde se le asignó el puesto de Promotora Divisional de Participación con un salario diario de 512.57 pesos y recibiendo órdenes del CRIT Puebla por Adrián Jiménez Rincón; del Corporativo en Tlalnepantla Estado de México, donde se encuentra la licenciada Belén Martín Guerrero, así como de la directora del CRIT Oaxaca, María Elena Marrufo Tenorio.
“En el CRIT Oaxaca impartía mensualmente la plática de valores del programa, pues la directora que era la responsable de dar la plática de la mesa directiva nunca estaba y siempre ponía un pretexto para no estar”, expresó.
Señaló que con su despido, decidió presentar la demanda debido a que directivos de Fundación Teletón omitieron pagarle las prestaciones a las que tenía derecho como son vacaciones, prima vacacional, diferencias salariales, horas extras, así como el fondo de pensiones y la caja de ahorro.
Manifestó que siempre cumplió cabalmente con sus obligaciones laborales, nunca hubo quejas de su desempeño laboral, su horario era de 9:00 a 18:00 horas y sin horario de comida en la mayoría de las veces se quedaba por más tiempo para cumplir con sus actividades.
Explicó que en una ocasión se hizo cargo de la fundación en cinco estados División Oriente, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, ante la ausencia de su jefe directo, Adrián Jiménez Rincón en donde puso su mayor esfuerzo, meses de diversas actividades que le ocasionaron incluso desgaste físico, moral y emocional.
“Durante ese periodo fui sometida a excesivas cargas de trabajo por parte de Belén Martín Guerrero, me trató mal, me gritó, humilló y decía que no era capaz de sacar el trabajo de dos personas, al grado que tuve que ir al psicólogo por afectación de esa persona pese a que di horas extras en ello”, denunció.
Despido de forma arbitraria y engañosa
Ruiz Rojas expuso que su despido fue arbitrario y engañoso el 23 de enero de este año, pues la habían citado en el Corporativo de la Fundación Teletón México en el municipio de Tlalnepantla en la Ciudad de México mediante un escrito por parte de la Subdirectora de Planeación y Estrategia del Programa de Participación, Belén Martín Guerrero, presuntamente para tener un trabajo de retroalimentación.
“Incluso enviaron otro correo con las claves de los vuelos de ida y de regreso por parte de la Coordinadora de Promoción y desarrollo, Alejandra Silva Anaya, nunca creí que era para mi despido”, externó la denunciante.
Destacó que el 23 de enero cerca de las 10:15 horas se presentó en el CRIT de Tlalnepantla y fue recibida por Belén Martín Guerrero en sus oficinas, quien comenzó la plática de retroalimentación de forma pacífica pero minutos después comenzó a alzarle la voz diciendo que no servía para nada, que no les gustaba trabajar con ella y que no la quería en la fundación.
“Dijo que ya tenía mucho tiempo que quería despedirme, por eso me daba excesivas cargas de trabajo para que presentara mi renuncia, le dije que se calmara que tomara en cuenta que el trabajo que hice al frente de los 5 estados de División Oriente no me correspondían, pero que hice mi mejor esfuerzo”, detalló Tania.
Explicó que fueron varios minutos de gritos por parte de Martín Guerrero en donde ella permaneció callada y sólo hizo dos o tres intervenciones pidiéndole que se calmara, que era mejor dialogar para ver cuáles eran las diferencias o como se podía mejorar el trabajo.
Sin embargo, agregó, le notificaron que quedaba despedida y de inmediato le presentaron un documento para que firmara su renuncia y su finiquito para lo cual le dijeron tenía que acceder de lo contrario no la dejarían salir de las instalaciones.
Afirmó que por temor y ante las presiones de la directora y de otros trabajadores accedió a firmar solicitando antes que le dieran los pagos que hizo en la caja de ahorro y fondo de pensiones, pero le argumentaron que el dinero no se lo podrían entregar en ese momento porque estaba invertido.
Tania dijo que a partir de su llegada a Oaxaca no recibió sus estados de cuenta por los descuentos para ser depositados en la Caja de Ahorro de los Empleados de la Fundación Teletón México A.C, pero del periodo de febrero del 2012 al 29 de enero del 2014 sumaban más de 11 mil pesos, pero con un salario más alto en su puesto para Oaxaca estima que la cifra creció considerablemente.
Finalmente agregó que en una institución humanista que se encarga de atender a una población tan sensible como son niños y niñas con discapacidad, no se puede permitir que existan directivos que hostigan, gritan y despiden a la gente sólo por no ser compatibles con ellos.
Puntualizó que sólo pide que se cumpla con sus derechos laborales y sus exigencias consisten en el aguinaldo anual por la cantidad de 484.68 pesos, el pago de diferencias salariales por el tiempo que subsistió la relación laboral con los demandados, pagos del fondo de pensiones, de la Caja de Ahorro, de horas extras y finalmente, la nulidad de todo tipo de documento que de manera unilateral hubiese sido incorporado sin su consentimiento por los demandados y que implique la renuncia de sus derechos laborales.
Qué es la Fundación Teletón
Cabe señalar que en su página oficial la Fundación Teletón dice estar “constituida como una institución privada y sin fines de lucro, la cual busca cambiar la realidad en la que viven muchos mexicanos mediante el trabajo diario de sus colaboradores”.
Es parte del Grupo Televisa y se dice una “organización que con gran profesionalismo atiende las necesidades de los niños y jóvenes con discapacidad y de sus familias.
A la causa de la discapacidad sumamos las del autismo y el cáncer por la creciente necesidad de atención integral en estos temas”, nada más lejos de ña realidad.