El priista heredada a su sucesor un Ayuntamiento en bancarrota, saqueado y con deudas; su gestión estuvo marcada por el abuso de autoridad y el incremento arbitrario en el pago de impuestos. Dejará pendiente un adeudo de 3.9 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad
Jazmín GÓMEZ
La gestión de Galdino Huerta Escudero como presidente municipal de Santa Lucía del Camino estuvo marcada por el abuso de autoridad, cobros arbitrarios y desmedidos de impuestos, saqueo, corrupción e impunidad.
El edil saliente del municipio, considerado un cinturón del vicio y la prostitución, por el alto número de antros que operan en la demarcación, dejará desfalcadas las arcas municipales y una deuda de 3.9 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Militante del Partido Revolucionario Institucional, Galdino Huerta prometió en su campaña política trabajo y transparencia al suceder en el cargo a Pedro Cabañas Santamaría, quien gobernó bajo las siglas de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Convergencia.
Huerta Escudero tuvo que recurrir a los tribunales para obtener el cargo como presidente municipal, pues en un primer momento se dio a conocer que el ganador de la elección fue José García, del Partido Social Demócrata (PSD).
En sus dos últimos años de gobierno, Galdino Huerta ha sido señalado de incrementar los pagos por continuación de operaciones a los comercios, hasta en un 300 por ciento, de 7 mil pesos que pagaban comerciantes les exigió hasta 22 mil pesos así se tratara de pequeñas misceláneas.
A principios del presente año, comerciantes protestaron en contra del edil priista debido a que comenzó a clausurar los negocios que no acataron la disposición que hizo de forma unilateral con el alza de impuestos.
De igual manera han protestado vecinos de Santa Lucía del Camino en inmediaciones del Palacio Municipal para exigir que la autoridad cumpla con los servicios básicos de limpia y recolección de basura.
La semana pasada, vecinos de las colonias 25 de Enero, Primavera y Agencia Rancho Nuevo protestaron debido a que la CFE cortó el suministro eléctrico a las bombas que distribuyen el agua de los pozos de Santa Lucia del Camino.
La CFE suspendió la energía eléctrica a siete pozos porque el Ayuntamiento que encabeza Galdino Huerta adeuda 3.9 millones de pesos a la CFE, informó el vocero de la paraestatal, Ramón Olivo.
Explicó que autoridades municipales tienen el adeudo desde octubre del año pasado y que no sólo es por los pozos de agua sino también por concepto de alumbrado público, por lo cual la población estaba en riesgo de quedarse también sin ese servicio.
Destacó que la administración de Galdino Huerta en todo momento ha mostrado cerrazón al diálogo, es por ello que desde la CFE se determinó actuar con el corte de luz, lo cual está amparado en la ley.
El lunes pasado colonias de Santa Lucía tuvieron que recurrir por tres días consecutivos al cierre de avenidas importantes como Hornos, Ferrocarril y accesos a Calicanto, para exigir a las autoridades estatales la restitución del servicio de agua potable y pedir rendición de cuentas a su presidente municipal.
La situación se tornó preocupante al grado que el pasado lunes, vecinos de las tres colonias mencionadas retuvieron por varias horas al síndico municipal y amagaron con lincharlo si la Secretaría General de Gobierno no atendía sus peticiones.