Unos 11 mil 500 jubilados y pensionados, no está de acuerdo con la convocatoria lanzada por el nivel de jubilados y pensionados de la Sección 22, porque tiene un sesgo
José HANNAN ROBLES
La Unión Estatal de Jubilados y Pensionados, dependiente de la Sección 22, puede irse por la libre al Congreso Nacional que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre, ante la convocatoria amañada emitida por Alfonso Caramón Vásquez, secretario de Jubilados y Pensionados de la Sección 22.
Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Antonio Matías Luis, Secretario General de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados, quien explicó que el compromiso de la unión que representa es con la Sección 22, por haber sido activos de ella, por eso hacían público el deslinde con Caramón Vásquez.
En conferencia de prensa, explicó que la institución que dirige a la cual se encuentran afiliados más de 11 mil 500 jubilados y pensionados, no está de acuerdo con la convocatoria lanzada por el nivel de jubilados y pensionados de la Sección 22, porque tiene un sesgo.
A la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados, que tiene 11 mil 500 miembros le están dando tan solo 30 delegados, mientras que las demás delegaciones y grupos, “que dicen representar el espurio de Alfonso Caramón Vásquez, se están agarrando 264 delegados, cuando en su membresía general se contabilizan alrededor de 3 mil miembros, ante lo que no existe comparación alguna”.
Matías Luis refirió que lo que se disputa es la proporcionalidad, que claramente lo establecen los estatutos con los cuales se han conducido. La Sección 22, una sección democrática, debe observar que la proporcionalidad quiere decir que por cada 100 compañeros y fracción de 40, debe de haber un delegado.
Tomando como base esa proporcionalidad, detalló, los números no checan, “entonces qué está sucediendo con este señor Alfonso Caramón, pues le está dando un sesgo total, porque tal vez visualiza un futuro en el cual pudiera seguir manteniendo ese nivel”.
“De antemano les digo que Alfonso Caramón, está desconocido por nosotros por sus malas prácticas charriles, es un compañero que salió de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados, para ir a servir a la estructura de la Sección 22, pero sus intereses son económicos”.
Expresó que por espacio de 35 años han tenido a su cargo la cafetería de la Sección 22, y ahora Caramón se las quiere arrebatar, se quejó de que les redujo el número de beca y préstamos, creó delegaciones lo que ha venido en deterioro de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados.
En un foro convocado, el pasado martes, de 294 presuntos delegados que esperaban únicamente llegaron 109, que representa el 37%. En esta reunión se iban a exponer las mesas de trabajo, que según pudimos ver ellos no han laborado las seis mesas que les corresponde, mientras nosotros tenemos terminados los trabajos para llevarlo al Congreso Nacional, narró
El Secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados, reiteró no estar de acuerdo con la convocatoria amañada de Alfonso Caramón.
Y, advirtió: “Si en un momento dado no nos valida la Sección 22, nos estamos yendo por la libre, iríamos directamente al Congreso Nacional, ahí estaríamos viendo el mecanismo y la forma de como poder participar. Yo creo que ante la presencia de muchos grupos democráticos que van a estar ahí y ante nuestra insistencia no quedaría más que la apertura para estar en el congreso”.
En un marco justo, manifestó, sacando un delegado por sector nos tocarían 40 delegados a nivel estatal, además concurrirían representantes de cada sector y los integrantes del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados.
Una asistente a la conferencia de prensa, aclaró que no están peleados con la Sección 22, pues siguen siendo parte de ella.
El Congreso Nacional tiene como finalidad correlacionar fuerzas a nivel nacional para poder arrancar las demandas que tienen los jubilados y los activos, porque la reforma en materia de educación está golpeando a todos.