El gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa descartó actos de inseguridad y de rapiña en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde continúa la emergencia por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
En conferencia de prensa en las instalaciones del 98 Batallón de Infanteria Militar de Ciudad Ixtepec , el mandatario indicó que hay 5 mil elementos del Ejército Mexicano que no sólo apoyan en labores de atención a la población y para brindar seguridad
«No, hay hasta este momento ningún indicio de inseguridad o robo de despensas», enfatizó.
También descartó brotes de epidemias a causa de la contingencia, aunque Cofepris continúa revisando y se cuenta con 43 unidades móviles de salud trabajando y hay dos hospitales que laboran al 100%.
Acompañado de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga y de Sagarpa José Eduardo Calzada Rovirosa, indicó que continúan las replicas y hasta este viernes se han registrado mil 900, así como se mantiene en 78 el número de víctimas en el estado y un millón los damnificados.
Alejandro Murat mencionó que en el tema del censo de las viviendas que sufrieron afectaciones se llevan 31 mil 519 contadas y en cinco días más podría terminarse.
El el caso de las escuelas indicó son 674 con daños y de ellas 144 tienen afectación severas, por lo que se levantarán aulas provisionales para que las clases regresen a clases
Detalló que no hay carencia de alimnentos porque que hay 40 cocinas instaladas y 34 comedores, se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 11 mil litros de leche, 30 mil cobertores y 35 mil colchonetas, provenientes de recursos naturales.
Agregó que han incorporado a la DDHPO en los recorridos para dar testimonio que se están cuidando los elementos fundamentales en esta contingencia.