Durante toda esta semana, más de 10 mil trabajadores de base del gobierno del estado se han ausentado de sus labores por el asueto del día del trabajo, y dos días consecutivos de protestas y toma de oficinas, además este 5 de mayo tienen descanso obligatorio y las trabajadoras con hijos podrían presentarse a laborar hasta el próximo 11 de mayo por el día de la madre.
El desfile del 1 de mayo fue motivo para que los integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) faltaran a su labores el lunes 2 de mayo.
La ausencia laboral se extendió hasta el martes y miércoles por la «toma» de Ciudad Administrativa y Judicial, pese a que algunos manifestantes que se apoderaron de los inmuebles de gobierno permitieron el ingreso de trabajadores, estos prefirieron faltar.
Para bien de los trabajadores de gobierno, el próximo 5 de mayo volverán a ausentarse por el descanso obligatorio por la batalla de Puebla, y se reincorporarían a su labores el próximo viernes a excepción de las burócratas que son mamás.
Con motivo del desayuno que organiza el sindicato y el gobierno del estado por el «Día de las Madres», las mamás tienen el privilegio de faltar a sus centros de trabajo; cada año durante el convivio las trabajadoras demandan un día más de descanso, lo que podría significar «puente» para no laborar el lunes 9 de mayo y como prestación sindical también el martes 10 de mayo.