Inicio Reportajes Desafían a AMLO funcionarios oaxaqueños

Desafían a AMLO funcionarios oaxaqueños

0
0
53

 

Mientras que en el ámbito federal los ministros de la Suprema Corte de Justicia aceptaron reducirse el sueldo 25 por ciento, tras una confrontación directa con Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, la alta burocracia no sólo no se redujo sus ingresos, sino que los aumentó bajo el argumento de que se debía respetar la tasa de inflación. En la entidad donde la miseria y el rezago cunden por doquier, 88 funcionarios, encabezados por el gobernador, Alejandro Murat, ganarán durante este año más que el propio Presidente de la República y en algunos casos duplicarán su sueldo

 

David Méndez

 

En Oaxaca, el estado con los mayores índices de pobreza y rezago del país, 89 altos funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos y sistemas académicos, ganarán durante 2019 sueldos más altos que el fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo salario neto es de 108 mil pesos mensuales.

De aquel selecto grupo, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz, no sólo superará las remuneraciones netas del Jefe del Poder Ejecutivo federal, sino que recibirá 140 por ciento más, con un salario de 259 mil pesos al mes o 3 millones 116 mil pesos al año libres de impuestos.

Pero Carballido Díaz no es el único que recibirá más privilegios que López Obrador, pues lejos de predicar con el ejemplo, los diputados de la 64 Legislatura de Oaxaca, que es dominada por Morena, recibirán ingresos mensuales por 255 mil pesos, aunque, gracias a recovecos legales, éstos no se consideran oficialmente como sueldo, pues aunque incluyen la dieta de cada legislador, 40 mil pesos, se compone por otros rubros como recursos para asesores, 100 mil pesos, y gestión social, 115 mil pesos, que no están obligados a comprobar.

A continuación presentamos los salarios de los funcionarios mejor pagados de Oaxaca y que superan el salario del Presidente de la República.

 

Tribunal Electoral

 

El sueldo de 240 mil pesos mensuales del presidente del TEEO, se conforma de la siguiente manera: salario base anual de 1 millón 952 mil pesos más un millón 847 mil pesos de Remuneraciones Adicionales, lo que arroja un sueldo bruto de 3 millones 799 mil pesos, a los que se les restan 662 mil 989 pesos por Obligaciones Fiscales y 20 mil 767 pesos por Seguridad Social, lo que da un monto neto anual de 3 millones 116 mil pesos o 259 mil 600 pesos mensuales.

Por su parte, los dos magistrados restantes, Elizabeth Bautista López y Raymundo Wilfrido López Vásquez, quienes completan el Pleno del Tribunal Electoral, ganan cada uno 180 mil pesos netos al mes, 72 mil pesos más que el Presidente de México. Esta cantidad se establece a partir de un sueldo base de 1 millón 528 mil pesos más 1 millón 743 mil pesos como Remuneraciones Adicionales, a lo que se le descuentan 1 millón 83 mil pesos como Obligaciones Fiscales y 20 mil 767 pesos por Seguridad Social, para un total neto anual de 2 millones 167 mil pesos o 180 mil 600 pesos al mes.

 

Consejo de la Judicatura

 

El Consejo de la Judicatura de Oaxaca, que es encabezado por los consejeros María Eugenia Villanueva Abraján, Alfredo Lagunas Rivera, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez y Rogelio Gabriel Morales Cervantes, es el organismo que ofrece otros de los mejores sueldos del estado, un total de 129 mil 770 pesos al mes.

El sueldo base de cada uno de los cuatro consejeros mencionados es de 218 mil pesos, al que se le añaden 1 millón 996 mil pesos como Remuneraciones Adicionales para un total de 2 millones 215 mil pesos de salario bruto, a los que se les descuentan 649 mil 25 pesos de Obligaciones Fiscales y 9 mil 17 pesos por Seguridad Social para un total neto de 1 millón 557 mil pesos o 129 mil 700 pesos mensuales.

 

Tribunal Superior de Justicia

 

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE), María Eugenia Villanueva Abraján, percibe 2 millones 172 mil pesos netos anuales, lo que equivale a 181 mil pesos mensuales libres de impuestos. Tales percepciones surgen de la siguiente ecuación: 422 mil 40 pesos de sueldo base más 2 millones 717 mil pesos como Remuneraciones Adicionales, lo que hace un salario bruto anual de 3 millones 139 mil pesos. A esa cantidad se le descuentan 955 mil 658 pesos como Obligaciones Fiscales y 10 mil 716 pesos por Seguridad Social.

Por su parte, los 28 magistrados que integran las distintas salas del TSJE perciben de manera individual 218 mil pesos como sueldo base y 2 millones 19 mil pesos como Remuneraciones Adicionales, lo que hace una suma bruta de 2 millones 238 mil pesos; a ellos, les son descontados 643 mil pesos por Obligaciones Fiscales y 9 mil 17 pesos por Seguridad Social. El sueldo neto de los magistrados es de 1 millón 585 mil pesos, igual a 132 mil pesos mensuales.

La Primera Sala Penal está conformada por el ex procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, Alejandro Enrique Figueroa y Maribel Mendoza Flores; la Segunda Sala Penal por Ezequiel Raúl Gómez Martínez, Gerardo Adelfo Carmona Castillo y Ricardo Porfirio Sibaja Ilescas; la Tercera Sala Penal por Arturo Lázaro León de la Vega, Humberto Nicolás Vásquez y Sonia Luz Ireta Jiménez.

La Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal está encabezada por los magistrados Fernando Enrique Méndez Ortega, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y Alba Osorio Velasco.

La Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal es integrada por Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar y Camerino Patricio Dolores Sierra, al tiempo que la Sexta Sala Penal es conformada por los magistrados René Hernández Reyes, Tito Ramírez González y Narciso Abel Alvarado Vásquez; la Primera Sala Civil es integrada por José Luis Ríos Cruz, Crescencio Modesto Martínez Geminiano y María Laura Ortiz Aguirre.

La Segunda Sala Civil es conformada por Eduardo Pinacho Sánchez, Leonor Galván Cortés y Ricardo Javier Herrera-Muzgo Rebollo y, finalmente, la Primera Sala Familiar es conformada por Octavio Zárate Mijangos, José Luis Reyes Hernández y Alma López Vásquez.

 

Tribunal Anticorrupción

 

En 2019 hizo su aparición en el Presupuesto de Egresos el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa, encargado de sancionar los actos de corrupción “menores” de funcionarios y autoridades municipales. Su titular, Adrián Quiroga Avendaño, percibirá un total neto anual de 1 millón 895 mil pesos; es decir, 157 mil 900 pesos al mes, 49 mil pesos más que López Obrador y sus más cercanos colaboradores.

De acuerdo con la información contenida en el Anexo 6 del Presupuesto, aquel funcionario goza de un sueldo base de 314 mil 382 pesos anuales, más una Remuneración Adicional de 2 millones 623 mil pesos, lo que hace un total de 2 millones 938 mil pesos a lo que se le resta un millón de pesos por Obligaciones Fiscales y 40 mil 798 pesos de Seguridad Social, lo que arroja el monto antes referido.

A su vez, los 12 magistrados adscritos a aquel órgano de impartición de justicia ganarán 218 mil 760 pesos de sueldo base más 1 millón 814 mil de Remuneraciones Adicionales, lo que arroja un sueldo bruto de 2 millones 33 mil pesos. A esa cantidad, se le quitan 573 mil 381 pesos por Obligaciones Fiscales y 30 mil 25 pesos de Seguridad Social, lo que arroja un salario neto anual de un millón 429 pesos o, lo que es igual, a  119 mil pesos, 11 mil pesos más que el Presidente de la República.

Los integrantes del Tribunal Anticorrupción son Frida Jiménez Valencia, Javier Martín Villanueva Hernández, Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, Pedro Carlos Zamora Martínez, Julián Hernández Carrillo, Abraham Santiago Soriano y María Mayela García Maldonado.

 

 Cecyte

 

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” repitió una y otra vez López Obrador; sin embargo, el 60 por ciento del Congreso del Estado controlado por Morena se olvidó de ello al aprobar los gastos del gobierno.

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyte), Paulo Tapia Palacios, percibirá durante este año 1 millón 791 mil pesos, equivalentes a 149 mil 500 pesos de manera mensual. Todo comienza con un sueldo base de 611 mil 975 pesos más Remuneraciones Adicionales por un millón 438 mil pesos que dan un salario bruto de 2 millones 50 mil pesos.

A las percepciones anteriores, se le deben descontar 211 mil 137 pesos por Obligaciones Fiscales y 47 mil 953 pesos por Seguridad Social, lo que, finalmente, arroja la percepción neta antes descrita.

 

Seguro popular, derroche

 

A pesar de que en diciembre pasado, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional anunció la federalización del sector salud de Oaxaca, debido a los desvíos de recursos registrados en ese rubro, lo que se había traducido en un sistema fallido con miles de millones de pesos invertidos cuyos beneficios no llegaban a los ciudadanos, el director del Seguro Popular en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, percibirá un sueldo libre de impuestos de 1 millón 728 mil pesos –144 mil pesos mensuales–.

El salario se compone, de acuerdo con el documento, de 1 millón 545 mil pesos de salario bruto más 183 mil 306 pesos de Remuneraciones Adicionales.

 

Las percepciones del Gobernador

 

Finalmente, otro de los funcionarios que recibirán un salario mayor al de López Obrador, es el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al que le fue aprobado un salario de 133 mil 923 pesos mensuales. Sin embargo, en el desglose enviado por la Secretaría de Finanzas no se pormenorizan los conceptos que integran tal monto.

Los titulares de secretarías, por su parte, obtendrán 65 mil 340 pesos, misma percepción que el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil; el secretario particular del Ejecutivo, Francisco García López, y 110 asesores que conforman el círculo cercano del Poder Ejecutivo.

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Quiebra del Issste, “problema heredado” que resolveremos: AMLO

  Agencias Ante el anuncio de que el ISSSTE está en virtual quiebra financiera, el pr…