El profesor Hugo Antonio Reyes León humilla a los alumnos, es prepotente, soberbio y arbitrario, acusan padres de familia; piden la intervención inmediata de Dirección General del Colegio de Bachilleres y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Jairo ARAGÓN
Padres de familia y alumnos del plantel 44 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), con sede en San Antonio de la Cal, demandaron la intervención inmediata de las autoridades educativas en la entidad para frenar los constantes abusos que comete el subdirector académico de esa institución, Hugo Antonio Reyes León, en contra de estudiantes de la misma.
Además de prepotente, soberbio y arbitrario, Reyes León fue acusado de cometer actos que vulneran la dignidad de los alumnos al humillarlos y atentar contra sus garantías individuales.
Estudiantes del sexto semestre del Cobao de San Antonio de la Cal se congregaron el martes de la semana pasada en la dirección de la escuela para pedir una explicación sobre la actitud abusiva del subdirector académico, quien de manera arbitraria les cambió los horarios de clase y ello les ocasiona que pierdan materias a la semana.
Sin embargo, lejos de tener una respuesta favorable a su inquietud, los alumnos inconformes fueron agredidos verbalmente por el profesor Hugo Antonio Reyes León, quien de manera agresiva y prepotente les advirtió que no cambiaría ningún horario y que le hicieran como quisieran. Dijo que los profesores tenían la responsabilidad de dar una solución a este problema.
Ante esta situación, padres de familia de los alumnos inconformes se presentaron el jueves 21 de enero a las 7 horas a la escuela para exponer al director los abusos que comete el subdirector académico.
Lo anterior obligó al Subdirector Hugo Antonio Reyes León a reunirse con los padres de familia y los alumnos inconformes en la biblioteca de la institución, quienes le externaron sus inconformidades, a lo que el catedrático respondió con evasivas y justificaciones.
Los constantes señalamientos en su contra sacaron de quicio al catedrático, quien mostró, ahora en presente de los padres de familia, su mal carácter. Los tutores exigieron respeto para sus hijos.
Durante esa reunión, uno de los padres de familia, expuso un caso de abuso por parte del subdirector, quien le tiró su torta a un alumno que estuvo presente en la reunión.
El día de los hechos, el estudiante afectado tenía varios módulos libres por lo que optó por ir al baño a su casa ubicada a unos metros del Cobao, toda vez que los sanitarios del plantel se encuentran en pésimas condiciones e insalubres por falta de agua.
Al regresar al plantel, el joven aprovechó para desayunar una torta, pero se encontró al subdirector quien lo reprendió porque otra vez estaba comiendo. “Aquí está mi torta”, le dijo el alumno y estiró la mano.
Enfurecido el subdirector le arrebató la torta y le preguntó que si lo estaba retando, el alumno temeroso le respondió que no. El estudiante afectado es hijo de un funcionario del área de Comunicación Social de la Dirección General del Colegio de Bachilleres.
Una de las madres de familia presente en la reunión expuso que si eso le hacía el subdirector al hijo de uno de sus compañeros de trabajo qué podría esperar cualquier otro alumno. Y le preguntó al profesor si así se ensañaba con sus hijos.
Los paterfamilias advirtieron que la conducta del subdirector académico hacia los alumnos puede causar afectaciones psicológicas entre los estudiantes y dejar secuelas, por lo que demandaron la inmediata intervención de las autoridades correspondientes para frenar este tipo de abusos.
Los tutores pidieron a Dirección General del Colegio de Bachilleres y al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert para que investiguen la conducta del profesor Hugo Antonio Reyes León y castiguen los abusos que comete contra los alumnos.