*El operativo conjunto se realizó en la carretera a Monte Albán, a escasos metros de Plaza Bella
* Automovilistas y motociclistas aseguraron que el operativo se trató de actos de corrupción y no de “prevención”
Jairo ARAGÓN
Elementos de la policía vial del municipio de San Jacinto Amilpas en coordinación con personal de la Policía municipal de Oaxaca de Juárez, implementaron un operativo coordinado en esa jurisdicción con el tema de prevención de accidentes, dirigido a motociclistas y automovilistas, cuya misión de los uniformados es infraccionar a los motociclistas que no portaban casco y en el caso de automovilistas el cinturón de seguridad, sin embargo, para los uniformados esta acción no fue prioritaria, ya que su propósito fue otro, denunciaron automovilistas quienes fueron víctimas de actos de hostigamiento y presunta extorsión.
La mañana de ayer aproximadamente a las 11:00 horas, los policías instalaron un operativo denominado “Filtro de Control” sobre la carretera a Monte Albán, frente al establecimiento denominado “Papá López”, con la finalidad de sancionar a los motociclistas que no portaban casco y automovilistas que no hacían uso del cinturón de seguridad.
Dicho operativo fue encabezado por el comandante de turno Hugo Bautista Ruiz y en el cual participaron Policías viales del municipio de San Jacinto Amilpas en coordinación con personal de la Policía municipal de Oaxaca de Juárez.
Automovilistas y motociclistas, denunciaron públicamente una serie de injusticias por parte de los uniformados, esto debido a que sin haber cometido un violación a la ley de tránsito fueron retenidos e infraccionados, bajo el argumento que se encontraban aplicado un “Filtro de Control” con la finalidad de prevenir accidentes.
Asimismo los actos de corrupción por parte de los policías viales de San Jacinto Amilpas estuvieron presentes, debido a que los uniformados de esa corporación Eduardo N. alias el “Tuntún” y Efraín Juan Ramírez alias el “Botitas” quiénes son ampliamente identificados por cometer actos desleales, trataron de sorprender a los automovilista, sin embargo, estos no accedieron y fueron infraccionados como represalia.
Este par de sujetos de baja estatura, quienes se dedican a impartir vialidad en el citado municipio, han sido denunciados públicamente en numerosas ocasiones por montar operativos falsos, sobre las Riberas de Atoyac y puente del Sapo.