Inicio Noticias Denuncian campesinos endurecimiento de la represión en Veracruz en gobierno de Duarte

Denuncian campesinos endurecimiento de la represión en Veracruz en gobierno de Duarte

Comentarios desactivados en Denuncian campesinos endurecimiento de la represión en Veracruz en gobierno de Duarte
0
667

Integrantes de que diversas organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), denunciaron el endurecimiento de actos represivos durante el gobierno del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuyo saldo es de cinco defensores de la tierra muertos y un secuestrado.

En conferencia de prensa, Bardomian Pérez, representante de la Unión Campesina Zapatista (UCZ), señaló que aunque se trata de una represión que viene desde 1990 derivado de la defensa de sus tierras, en los últimos años se ha recrudecido el hostigamiento, persecución y represión, así como intento de secuestro y homicidios cobra los defensores.

Acompañado de otros activistas, se informó que desde hace tiempo la organización mantiene una lucha persistente y feroz por la posición de los terrenos comunales pertenecientes a la Villa de Huayacocotla, Veracruz ya que un grupo de «vividores» autodenominados Ejido la Selva, se han apropiado de las tierras, arrasando completamente los bosques en talas a matanzas generando una tala ilegal de madera.

Por ello, la organización ha sufrido la muerte de varios de sus compañeros y actualmente están amenazados de muerte los dirigentes de su organización en Huayococotla.

Ante ello, responsabilizan al presidente de la Asociación de Silvicultores y Agente Municipal del Poblado «La Selva», Miguel Ángel López; a Martín Badillo, dirigente del PRI local y cacique maderero de la región.

Además, a Juan Alberto, comisariado de «La Selva», y a Epigmenio Basillo, cacique local y ex comisariado de la «La Selva», así como a Felipe González ex comisariado también, cobijados, dicen, por el gobierno de Duarte.

Llaman tanto a autoridades locales como federales, alto al hostigamiento y represión contra los activistas; que intervengan a fin de evitar un conflicto social; que Semarnat y Profepa, dejen de solapar y ser cómplices del saqueo ilegal de madera.

En tanto, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, comentó que acudirán a la CNDH para solicitar medidas cautelares para su compañero Agustín Pérez Mendoza, quien fue víctima de intento de secuestro el pasado 30 de junio.

Además, para que las autoridades del estado y federales tomen cartas en el asunto antes que haya más muertes tan solo por el hecho de defender su tierras y evitar la deforestación en varios ejidos de Veracruz.claudiaguerrero

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …