Inicio Portadas Denuncian abusos y corrupción en el CLEU

Denuncian abusos y corrupción en el CLEU

0
0
282

 

 Estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales denunciaron a la profesora Raquel Gutiérrez Sánchez, responsable de la materia de caligrafía, de cobrar a sus alumnos por tareas no entregadas, inasistencias o exámenes reprobados como una forma de obtener recursos para realizar acciones altruistas a nombre de la escuela

 

Sergio CRUZ

 

Estudiantes del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), denunciaron a la profesora Raquel Gutiérrez Sánchez de lucrar con sus alumnos y cobrarles por todo a cambio de no reprobarlos.

Por cometer una serie de abusos y realizar cobros excesivos a los alumnos, fue denunciada públicamente Raquel Gutiérrez Sánchez, catedrática del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) Campus Oaxaca.

Estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales denunciaron que la mentada profesora utiliza el nombre del CLEU para realizar acciones altruistas en hospitales, centros de reinserción social o asilos de ancianos, pero todos los artículos que entrega provienen de lo que le pide a los alumnos.

Los inconformes, cuyos nombres obran en poder del reportero por cuestiones de seguridad para evitar represalias, expusieron que de manera constante Raquel Gutiérrez, quien imparte la cátedra de poligrafía, organiza fiestas con el propósito de recaudar recursos para sus labores filantrópicas, sin embargo, todo el trabajo lo hacen los alumnos.

Indicaron que todas estas actividades representan un jugoso negocio para la profesora, ya que directa o indirectamente son costeadas por los alumnos, debido a que les cobra por todo: 50 pesos por inasistencia, 100 por tarea no entregada o examen parcial reprobado.

Argumenta, señalaron, que  realiza los cobros con la finalidad de que los alumnos “no se vean perjudicados en sus calificaciones” y ella pueda llevar a cabo sus obras de caridad, en las que pone en alto el nombre del CLEU.

Al final de mes la  profesora Raquel Gutiérrez Sánchez hace una lista de los alumnos y la cantidad correspondiente por los conceptos descritos y posteriormente procede a cobrarles.

Para la profesora no existe justificante por no asistir a su clase. Y pusieron como ejemplo el caso es de un alumno que tuvo conjuntivitis y falto tres días, no le acepto el  justificante médico, sin embargo,  le exigió el pago de 150 pesos, de lo contrario no tendría derecho a presentar examen.

Además, con alevosía, la docente deja tareas difíciles de un día para otro con el fin de que sus alumnos no puedan cumplir y les aplique un cobro de 250 pesos

El pasado  17 de abril, la profesora Raquel Gutiérrez Sánchez, organizó una fiesta en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña con motivo del Día del Niño. El evento fue costeado por los alumnos del cuarto cuatrimestre y del octavo semestre.

En esa ocasión Gutiérrez Sánchez, obligó a los alumnos que tenían alguna inasistencia en su clase, llevar tres juguetes con un valor mayor a 100 pesos cada uno.

Dicho evento dejo un sobrante de nueve mil pesos, con lo cual compro un dispositivo electrónico con el que ahora pretende realizar una rifa  para triplicar el dividendo económico.

Asimismo, Gutiérrez Sánchez realiza frecuentes visitas y actividades tanto en el penal femenil de Tanivet como en el asilo de ancianos. Los gastos son cubiertos por sus alumnos.

Recuerdan los inconformes que en una ocasión, un estudiante cansado de los excesivos cobros que aplica, le dijo a la maestra que no tenía dinero para pagar y que al igual que él, muchos de sus compañeros son de escasos recursos económicos y con grandes esfuerzos mantienen sus estudios.

No se vale, agregaron, que algunos de sus compañeros, sobre todo quienes son de fuera y viven solos en la ciudad, ocupen el dinero destinado a sus alimentos o pasajes en el pago de las cooperaciones “voluntarias” que impone la profesora.

En aquella ocasión que su compañero protestó, añadieron, la profesora en tono molesto y burlón respondió, “entonces prepárate para el examen porque va a estar bien picosito”.

Otro alumno que se inconformó, le manifestó a la profesora que lo que estaba haciendo era un acto de corrupción, en represalia fue reprobado en dos exámenes parciales, por lo que ahora tiene que pagar una cuota más cara o de lo contrario deberá repetir el semestre.

Raquel Gutiérrez Sánchez, profesora responsable de impartir la materia de poligrafía, tiene a su cargo tres grupos de octavo semestre y otra cantidad similar de grupos que estudian la carrera por cuatrimestre, cada grupo está conformado con 30 alumnos.

Los productos que entrega la profesora Raquel Gutiérrez Sánchez a instituciones de beneficencia pública como parte de sus acciones altruistas, pero todo lo recolecta a través de sus alumnos.

Los inconformes han puesto sus denuncias en el buzón de quejas y sugerencias de la escuela pero hasta el momento ninguna ha prosperado, debido a que la profesora mantiene una estrecha amistad con la directora Cristina Rodríguez García, lo que ha originado que goce de impunidad.

El Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) Campus Oaxaca tiene 11 años de prestar su servicio en la ciudad de Oaxaca, la profesora Raquel Gutiérrez Sánchez tiene al menos 10 años de prestar sus servicios en esa institución educativa, al igual que su esposo Heriberto García Argüelles.

Antes de trabajar para el CLEU, Gutiérrez Sánchez prestó sus servicios en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, donde estaba asignada al área responsable de aplicar los exámenes de control y confianza.

Por todo lo anterior, los alumnos inconformes demandaron la inmediata intervención del rector del CLEU, el Doctor José Luis Pérez Ángeles para que tome cartas en el asunto y sanciones a la profesora Raquel Gutiérrez para que deje de cometer abusos en contra de sus alumnos.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Podría recuperar Oaxaca cerca de mil mdp que exfuncionarios han robado

Oaxaca.- Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal Especializado en materia de Combate a la Cor…