Jazmín GÓMEZ
Iván Vásquez Hernández, presidente de la coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, denunció a un grupo de personas apoyadas por la diputada federal Eva Cruz, lucran con el nombre de esa coordinadora para obtener beneficios de la Minera de Cuzcatlán.
Explicó que el 14 de junio de este año fueron nombrados los nuevos representantes de la coordinadora, sin embargo, un grupo disidente entre ellos Eloy Vásquez Ruiz, Andrés Vásquez Sánchez y Leovigildo Sánchez Vásquez, que comenzaron a usar a la par el nombre de la coordinadora pero con intereses contrarios a la lucha encabezada por años por parte de la organización.
Mencionó que el grupo disidente presentó un documento a la Minera de Cuzcatlán Fortuna Silver, pidiéndoles 54 millones de pesos para permitirles seguir con la obra, para lo cual cuentan con los documentos y el de respuesta de la empresa que les ofreció 9 millones de pesos.
“Están lucrando con la asociación pero no lo vamos a permitir pues nosotros somos los verdaderos integrantes y estamos en pie lucha, contamos con las actas de nombramiento de los nuevos cargos, yo soy el presidente, el compañero Sebastián Vásquez es el tesorero e Hilario Vásquez como secretario”, aclaró.
Abundó que los daños por la puesta en marcha de la minera serían irreversibles, es por ello que desde hace mucho tiempo han manifestado su oposición, incluso, existen estudios de impacto ambiental en otros lugares sobre las afectaciones a comunidades enteras por las minas.
Apuntó que la Coordinadora se deslinda de lo que haga el grupo disidente pues en lo particular nunca avalarán ninguna concesión y mucho menos en un proyecto por el cual han muerto activistas como Bernardo Vásquez.
Finalmente, puntualizó que exigen al presidente municipal German Arango y a la diputada federal Eva Cruz, sacar las manos de la lucha emprendida en Ocotlán en donde sólo buscan beneficios personales y económicos.