Las secretarías de Administración y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, el IEEPO y CAO, entre otras dependencias y organismos estatales adeudan más de tres mil 700 millones de pesos a proveedores por concepto de la prestación de bienes y servicios; ni siquiera se han pagado los servicios contratados a restaurantes durante las festividades de la Guelaguetza. Dónde están los 80 mil millones de pesos que destinó en el Presupuesto de Egresos la Federación para Oaxaca este año, se pregunta la diputada local Martha Alicia Escamilla
Jazmín GÓMEZ
A menos de dos meses de que concluya la presente administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, el Gobierno del estado mantiene millonarios adeudos a proveedores por concepto del pago de servicios que se vienen arrastrando al menos desde hace siete meses.
Tan sólo a empresarios afiliados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Gobierno les adeuda más de tres mil 700 millones de pesos.
Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Canirac, dijo que el adeudo a restauranteros afiliados a esa cámara es de mil 200 millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos son contratos que se hicieron a través de su representación.
La mayoría de los adeudos, indicó, son por contratos que se hicieron con motivo de las festividades de la Guelaguetza y que hasta ahora no han sido cubiertos en su totalidad, aunque se han estado cubriendo parcialmente.
“Antes de culminar esta administración esperamos que por lo menos los 400 millones de pesos que fueron adquiridos a través de la representación legal de la cámara, sean cubiertos lo antes posible, sobre el resto de adeudos a afiliados vamos a buscar mesas de diálogo para que no se quede así”, expresó.
También comentó que están participando en mesas de diálogo con el nuevo gobierno que a partir del 1 de diciembre encabezará Alejandro Murat Hinojosa para que se les tome en cuenta en el Plan Estatal de Desarrollo para el próximo sexenio, debido a que existen muchas necesidades que sólo el sector empresarial conoce de cerca.
Indicó que se planteará que haya mayor contratación de restaurantes oaxaqueños para eventos, festividades y programas sociales en donde se destine el consumo de alimentos.
Falta de pagos
hunde a empresas
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Raúl Ruiz Robles, se estrenó en el cargo la semana pasada con una conferencia de prensa en la que denunció que el Gobierno del estado tiene un adeudo con proveedores de esa cámara con un monto de 2 mil 500 millones de pesos.
Mencionó que el hecho de que no se pague en tiempo y forma a proveedores significa un serio golpe al sector empresarial que ha sido severamente afectado por el conflicto magisterial que comenzó hace treinta años y que este año se prolongó por más tiempo.
Indicó que las dependencias que más adeudan a proveedores son la Secretaría de Administración cuyo titular es Alberto Vargas Varela; la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) a cargo de Sergio Pimentel Coello; el Instituto estatal de Educación Pública (IEEPO) a cargo de Germán Cervantes Ayala desde el mes de julio; así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a cargo de Guillermo Martínez Gómez.
Ruiz Robles refirió que para poder cobrar los servicios brindados al Gobierno estatal, los empresarios tienen que hacer engorrosas filas en la Secretaría de Finanzas, donde hay facturas que no han sido liquidadas y que ya vencieron desde hace tres, seis o 12 meses.
Destacó que la preocupación recurrente de la iniciativa privada es cómo generar estrategias para continuar con sus negocios ante la falta de pago, por lo que han optado como una medida mandar a descansar a sus trabajadores semanas enteras sin goce de sueldo.
El empresario reconoció que el llamado Gobierno del cambio generó muchas expectativas entre el pueblo oaxaqueño que se antojaba imposible poderlas cumplir en un sexenio. Seis años después, agregó, Gabino Cué está a punto de concluir su gestión y dejará grandes pendientes.
Ruiz Robles habló de la urgente necesidad de reactivar la economía en la entidad y este es un tema en donde debe existir la participación del Gobierno Federal porque son millones de pesos los que se han perdido en Oaxaca desde el pasado 15 de mayo con motivo del plantón de maestros de la Sección 22 de la CNTE en el zócalo de la capital, así como los bloqueos en más de 30 puntos carreteros.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que hay adeudos también al sector hotelero sin embargo se está haciendo este mes un reporte general por parte de los empresarios de esa cámara para poder tener cifras exactas.
Urge programa de rescate
De su lado, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, reveló que la crisis económica se agudiza en Oaxaca porque además del colapso económico que padecen los empresarios por el movimiento magisterial, el Gobierno del estado adeuda a proveedores de bienes y servicios unos 200 millones de pesos.
Reprochó que en los cinco años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, las inversiones han favorecido a empresas foráneas y no locales, “por consiguiente, estamos en una crisis económica interna”.
Insistió en que el sector empresarial está en la vulnerabilidad porque el Gobierno del Estado no les paga adeudos; por ello, demandó responsabilidad a corto plazo para rescatar empleos.
Rodríguez Socorro refirió que a través de una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, les señalan que una de las formas en que puede contribuirse a mejorar la situación económica de Oaxaca, es que el gobierno estatal pague los adeudos que tiene con empresas locales, el sector de la construcción y proveedores de bienes y servicios.
“Esa sería una forma de reactivar la economía a corto plazo. Tenemos detectados -como sector industrial, comercial y de servicios- más de 200 millones de pesos. Pagando, sería una forma de reactivar la economía”, consideró.
De acuerdo con el dirigente de la Canacintra, otra de las formas de reactivación de la economía puede ser por medio de programas preferenciales para empresas oaxaqueñas.
“No le estamos pidiendo al INADEM que nos den computadoras o teléfonos”, asestó.
Insistió que los paliativos y programas del gobierno federal y estatal no han funcionado adecuadamente y el nivel de pobreza ha aumentado.
¿Dónde está el dinero?
A su vez, la diputada local Marta Alicia Escamilla León, informó que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo adeuda poco más de mil millones de pesos a micros y pequeñas empresas de contratistas y proveedores.
Mencionó que lo grave es que la deuda es con empresas que con dificultades están subsistiendo en Oaxaca, porque con las pocas ventas de los últimos meses tienen que cubrir nómina y prestaciones sociales de sus trabajadoras y trabajadores.
Dijo que las quejas de proveedores y contratistas es constante, pues no logran entender del por qué si los recursos están etiquetados la Secretaría de Finanzas no los libera en tiempo y forma, conforme a ley.
La legisladora, también presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura local expuso que es importante que el poder ejecutivo publique el monto total de adeudos y empresas con las que se tienen esos retrasos, además de planificar los pagos antes de culminar la administración.
Dijo que al adeudo se le agrega que este año se detuvo la inversión pública en materia de infraestructura, por lo que se desconoce en qué se están invirtiendo los más de 80 mil millones de pesos que se destinaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado de Oaxaca.
También deben los uniformes
Hace unas cuantas semanas, un grupo de proveedores de las ocho regiones de la entidad denunció que el Gobierno de Oaxaca les adeuda a 120 fabricantes más de 50 millones de pesos por el programa de Apoyo de Uniformes Escolares.
Uno de los representantes de los afectados, Neftalí Diego García dijo que no les han pagado lo correspondiente al ciclo escolar que inició en el mes de julio de 2015.
Señaló que el responsable de realizar el pago es el director de dicho programa, Diego Rule Castro, quien los conminó inscribirse en el programa Cadenas Productivas para que les cubrieran el adeudo pero hasta la fecha no ha ocurrido.
El proveedor explicó que ya llevaron el ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pero nadie responde por el pago.
Informó que agotarán las instancias legales para demandar el pago antes de salir a manifestarse si continúa el desinterés por atender este tema por parte del gobierno de Oaxaca.