Inicio Reportajes Dejan presunto narcomensaje en primaria

Dejan presunto narcomensaje en primaria

0
0
83

Vándalos saquean equipo de cómputo y mobiliario de la escuela “Hermanos Flores Magón” en la colonia Alemán

 

David Méndez

En un hecho sin precedente, sujetos no identificados, presuntos miembros de un grupo criminal, ingresaron la madrugada del miércoles seis de febrero a las instalaciones de la primaria “Hermanos Flores Magón”, localizada en la colonia Miguel Alemán de la ciudad de Oaxaca, y tras vandalizar el inmueble, dejaron en el aula del primer año Grupo B un mensaje intimidatorio en el que involucraron a seis infantes de ese salón, de entre seis y siete años de edad.
“Esto es para que no se pasen de …”, dice el mensaje, escrito en una hoja de libreta, colocada en una de las mesas del aula, junto con las credenciales de los alumnos, a los que les fue colocada una “x” sobre el rostro. La consigna fue firmada con las iniciales CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación).
Alarmados por tal acción, profesores y padres de familia solicitaron ese mismo día la intervención de las autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Además de aquella intimidación, los agresores, de acuerdo con las versiones, causaron destrozos en siete de las 15 aulas que integran el plantel educativo: rompieron puertas y ventanas; orinaron y defecaron en los salones; destrozaron libretas y regaron basura; saquearon anaqueles y muebles, además de que robaron 15 computadoras, mobiliario, equipo de sonido, instrumentos y demás accesorios, valuados en más de 100 mil pesos, según estimaciones hechas por el director del plantel, César Ignacio Sánchez.
En las paredes, los vándalos pintaron grafitis en los que se aprecia el número 18 y las iniciales “SP” y escribieron los apodos de dos sujetos: Trizte y Espaider (sic).

Rehenes de la inseguridad

Los maestros del plantel, al que acuden alrededor de 200 alumnos durante el turno matutino y 150 en el vespertino, relataron a Real Politik que aquel centro educativo ha sufrido al menos 20 robos durante los últimos seis o siete años.
Sin embargo, a partir del 23 de diciembre de 2018, los hurtos comenzaron a ser más frecuentes al igual que la colocación de pintas que hacían alusión a los apodos de los dos sujetos antes mencionados.
El sábado dos de febrero, los atacantes no sólo llevaron a cabo el hurto y dejaron sus distintivos, sino que comenzaron a escribir mensajes intimidatorios, aunque sin involucrar a los alumnos.
“Hemos sufrido constantes robos, pero nunca antes habían hecho una amenaza de ese tipo”, narró uno de los educadores, consultado al respecto, mientras un contingente conformado por alrededor de 80 padres y tutores aguardaba en la Plaza de la Danza la salida de la comisión representativa que había ingresado al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez para dialogar con las autoridades.
La escuela Hermanos Flores Magón se localiza en inmediaciones de las riberas del río Atoyac, en una de las zonas con mayores índices de inseguridad de la capital oaxaqueña y donde se ubica un asentamiento irregular de la organización 14 de Junio.
La madre de uno de los infantes involucrados, dijo desconocer quiénes pudieron haber orquestado tal intimidación, pues afirmó que nunca ha estado involucrada ni sostenido rencillas con integrantes de algún grupo delincuencial.
Cuestionada al respecto, señaló que era la primera vez que se enteraba de un hecho de ese tipo en aquella escuela, por lo que pidió una investigación efectiva por parte de la policía.
Agregó que el único antecedente de discrepancias entre padres de familia data de hace unas semanas, cuando un sector de tutores desconoció a la vocal del grupo al sorprenderla en presuntos manejos irregulares de las aportaciones económicas de los paterfamilias.
Mientras, tanto el Comité de Padres de Familia como los directivos de la institución sostuvieron una audiencia con autoridades capitalinas, a las que les exigieron la instalación de un módulo permanente de la Policía Municipal en aquella zona, la colocación de luminarias, a fin de evitar los altos índices de inseguridad que predominan en el sitio y la realización de labores de mantenimiento de tanto en calles como jardines.
Asimismo, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) solicitaron la liberación de recursos para llevar a cabo la compostura del inmueble y recuperar el mobiliario perdido.
Por su parte, ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública se han pronunciado al respecto.
Tanto los padres de familia como la plantilla de docentes determinaron que las actividades escolares se mantuvieran suspendidas hasta que la integridad física de los alumnos quedara garantizada al cien por ciento.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Comando asesina a ex regidor de Tehuantepec, Oaxaca

Tehuantepec, Oax. La madrugada de este viernes fue asesinado a balazos Rufino Ríos Villaca…