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Deja Liconsa sin leche subsidiada a municipios pobres

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Como parte de las políticas de la 4T para hacer rentable a la paraestatal, fueron excluidos del padrón de beneficiarios 25 municipios de Oaxaca considerados de muy alta marginación; además se aumentó el precio de leche de 1 a 2.5 pesos por litro

 

“Se debe considerar que Liconsa también debe buscar rentabilidad financiera para tener recursos suficientes y continuar extendiendo el Programa de Abasto Social de Leche, ya que cuando menos debe duplicar la población atendida si quiere lograr el objetivo de eliminar la pobreza alimentaria para el año 2024”

Ignacio Ovalle Fernández

Director General de Liconsa

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

La política de Liconsa para convertirse en una empresa rentable durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador implicó además de aumentar el precio del litro de leche de uno a 2.5 pesos dejar fuera del padrón de beneficiarios a 25 municipios de muy alta marginación de Oaxaca.

Todos estos municipios, de acuerdo con datos del Coneval, cuentan con más del 75% de su población en condición de pobreza; 12 registran al 90% de sus habitantes en esta situación. A nivel nacional, Liconsa excluyó en 2019 a 67 municipios de alta marginación, pasando de 616 atendidos a 549.

Oaxaca fue el estado con mayor afectación por la reducción de municipios beneficiados con 25. En 2018 contaba con 299 municipios y actualmente son 276, la reducción es de solo 23, no obstante 25 fueron dados de baja y dos de alta.

Los siguientes estados con mayores afectaciones fueron Puebla, el cual contó en 2019 con 12 municipios menos que en 2018 y Chiapas, al que le restaron ocho municipios.

Los recortes al padrón de Liconsa incluyeron estados completos, pues de 18 incluidos en 2019 se recortó a 16, excluyendo a Guanajuato y Nuevo León.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) da cuenta de que Liconsa al reorganizar su padrón en 2019 dio de baja a 51,810 personas en Oaxaca y dio de alta a 50,693. La reducción fue de 1,117 personas entre el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto y el primero de Andrés Manuel López Obrador.

 

RENTABILIDAD

 

El reportaje En el primer año de AMLO, Liconsa afecta a los más pobres, realizado por los periodistas Raúl Olmos y Samuel Adam, de MCCI, da cuenta de que a nivel nacional en 2019 Liconsa, dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, director de Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, retiró del padrón de beneficiarios a 478 mil mexicanos en situación de pobreza.

Asimismo, atendiendo a las necesidades de volver a Liconsa una empresa rentable, su consejo de administración formado por funcionarios de las secretarías de Hacienda, Bienestar, Salud y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, eliminó el programa que vendía el litro de leche a un peso en municipios de alta marginación. El precio más bajo de venta de leche es ahora de 2.5 pesos.

La cifra de beneficiados por el programa en el primer año de gobierno de la Cuarta Transformación es la más baja de la década. Desde 2009, solo en tres años el número de personas en el padrón bajó de 600 mil.

“Se debe considerar que Liconsa también debe buscar rentabilidad financiera para tener recursos suficientes y continuar extendiendo el Programa de Abasto Social de Leche, ya que cuando menos debe duplicar la población atendida si quiere lograr el objetivo de eliminar la pobreza alimentaria para el año 2024”, fue el argumento que utilizó Ovalle cuando impulsó la propuesta de incrementar el precio del litro de leche.

 

DENUNCIAN CORRUPCIÓN

 

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció también que Liconsa durante la administración de Ovalle Fernández ha beneficiado con contratos por 4 mil millones de pesos a la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V., fundada por Alejandro Puente Córdoba, empresario de telecomunicaciones ligado a actos de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón.

La tarea encargada a esta empresa es procesar y vender leche a Liconsa, una tarea para la cual no tiene experiencia. “El 3 de diciembre de 2018 –a los dos días del cambio de gobierno- se añadió a su objeto social que también se dedicaría a la producción y comercialización de productos agrícolas y ganaderos”, señala el reportaje de Olmos. Puente ha estado involucrado en la comisión de diversos actos de corrupción a su paso en 2012 como titular del consejo de participación ciudadana de la PGR.

 

LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

 

Los municipios de Oaxaca que fueron excluidos del padrón de Liconsa en 2019 y que cuentan con más del 90% de sus habitantes en condiciones de pobreza son Santo Tomás Ocotepec, 96.8%; Santa María Sola, 96.5%; Santiago Nundiche, 96.3%; San Andrés Cabecera Nueva, 95.8%; San Antonino el Alto, 95.2%; San Pedro Yaneri, 94.9%; Santa María Yolotepec, 94.4%; San Pedro Yólox, 94.3%.

También se encuentran San Antonio Tepetlapa, 92.6%; Santiago Nacaltepec, 92.5%; San Pedro Molinos, 90.8%; y Santa Catarina Yosonotú, 90.4%.

También fueron excluidos San Agustín Chayuco, San Miguel Suchixtepec, Tanetze de Zaragoza, Santa María Ipalapa, San Juan Mazatlán, Mártires de Tacubaya, Santa Ana, Villa Hidalgo, San Miguel Tlacotepec, La Reforma, Santa María Zacatepec, Mariscala de Juárez, y San Blas Atempa.

 

Las cifras:

67

municipios pobres del país fueron excluidos del padrón de Liconsa

25

municipios de alta marginación son de Oaxaca

50, 693

beneficiarios atiende Liconsa en Oaxaca

478

mil mexicanos en situación de pobreza ya no reciben leche subsidiada

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