Más de 30 mil personas de 4 municipios permanecen incomunicadas, no existe la presencia de la policía estatal
El añejo conflicto agrario entre San Pedro el Alto y Santa María Lachixio provocó el enfrentamiento entre habitantes de ambos municipios en el paraje “El Pajarito”, el saldo hasta el momento es de 4 Heridos y una persona desaparecida que responde a nombre de Juan Guillermo Morales, originario de Santa María Lachixio.
De acuerdo a comuneros de Lachixio, Habitantes de San Pedro el Alto los sorprendieron a balazos mientras inspeccionaban la zona limítrofe ya que días antes los habían amenazado con quemar sus bosques, motivo por el cual cuidaban las inmediaciones y fueron atacados a balazos donde uno de ellos resultó herido.
Por su parte habitantes de San Pedro el Alto aeguran que originarios de Santa María Lachixio ingresaron al paraje sin previo aviso y que en el enfrentamiento resultaron tres de sus compañeros heridos.
Ante tales hechos, a 2 kilómetros del paraje “La Cofradía”, habitantes de San Pedro el Alto derribaron tres árboles para cerrar la carretera que comunica a los municipios de Santiago Textitlán, San Mateo Yucutindoó, Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, por ello aproximadamente 30 mil personas de la Sierra Sur están incomunicadas.
A pesar del tenso panorama que se vive en las calles de Santa María Lachixio, el transito es libre aunque los comuneros vigilan los accesos porque temen el ingreso de personas armadas en las noches, y es que aseguran que aunque han solicitado seguridad al gobierno del Estado, hasta el momento no existe la presencia de la policía estatal.
Cabe mencionar que en el mes de febrero del año pasado, comuneros de San Pedro el Alto se enfrentaron a balazos con habitantes de Santiago Textitlán donde una persdona perdió la vida, de igual manera con Santo Domingo Teojomulco mantienen serios problemas por límites, pues Teojomulco asegura que no cederá ni un metro más de las tierras que les pertenece de acuerdo al títulos primordial.