Tras la inundación de más de 150 viviendas, daños en cultivos y en vías de comunicación, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y San José Chiltepec, ubicados en la Cuenca del Papaloápam.
Las autoridades informaron que las fuertes lluvias que se registraron el pasado 28 de septiembre de 2016 en la región, dejaron severas afectaciones y más de 100 damnificados.
A partir de esta Declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos derivados del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Pronostican más tormentas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Chiapas; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Puebla.
Las precipitaciones serán ocasionadas por dos canales de baja presión, uno que se extenderá en el occidente y el centro de México y el otro que se localizará en el sureste del país, aunados a la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.