Agencias.-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que México resentirá la probable decisión de la FED de aumentar sus tasas de interés en diciembre.
Las tasas de interés van a subir en el mundo, nadie sabe cuándo, nadie sabe como, me refiero a las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y creo que comparado con otras economías emergentes, México está en condición para absorber este choque, pero indudablemente vamos a sentir la volatilidad correspondiente”.
Lo anterior fue destacado por el secretario de Hacienda, durante su participación en el arranque de la Cumbre The Economist México, un evento que promete discutir temas de economía y el pulso empresarial para los próximos 25 años.
A la pregunta de Michael Reid, editor senior y columnista de Latinoamérica para The Economist, Videgaray reconoció que la postura de política cambiaria del gobierno de México desde hace 20 años, es que el tipo de cambio no lo debe de fijar la administración federal, pues es establecida por el mercado. El funcionario también recordó que en las décadas previas a 1995, la política era defendida por el gobierno federal, para mantener un nivel de tipo de cambio.
Videgaray destacó que el interés de la administración es asegurar el mecanismo de absorción de choques, a través del tipo de cambio, por tratarse el peso de las monedas más líquidas del mundo, precisando que es el objetivo es que siga sirviendo como un instrumento macroeconómico.
“Estamos haciendo una reducción importante en el déficit público, a través de una reducción importante en el gasto público”.
Banxico es “magnífico”
El secretario de Hacienda calificó como de “magnífico” el desempeño del Banco de México (Banxico), refirió que este órgano federal ha sido clave en el traspaso del tipo de cambio a la inflación en México, pues es notablemente menor en comparación con otras economías.
Así lo explicó el secretario de Hacienda:
Tenemos un magnífico Banco Central, que tiene una gran credibilidad y ha actuado con mucha prudencia y consistencia”.
Aunado a esto, el titular de Hacienda dijo que la entrada en vigor de las reformas estructurales ha ayudado a que se amorticen los efectos del tipo de cambio del peso-dólar, principalmente con la reducción de las tarifas de telecomunicaciones y de los energéticos.