Inicio Reportajes Darío Castillejos, Premio Excelencia en Periodismo 2019

Darío Castillejos, Premio Excelencia en Periodismo 2019

0
0
10

Los desafíos a los que se enfrenta el ejercicio de la libertad de expresión en México, donde el periodismo es una actividad de alto riesgo, es lo que plasmó el caricaturista oaxaqueño en su cartón “Oficio de alto riesgo”, ganador del galardón entregado por la Sociedad Interamericana de Prensa

 

Daniela CHAO

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó la lista de ganadores de los premios Excelencia en Periodismo 2019, entre los cuales hay comunicadores de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua y Venezuela.

El caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos, es uno de los ganadores por su trabajo titulado “Oficio de alto riesgo” publicado en El Imparcial de Oaxaca.

Darío, presidente de Cartonclub y tres veces Premio Nacional de Periodismo (2012, 2014 y 2015), admite que la profesión es cuestión de vida o muerte, con innumerables bajas, sobre todo en México, donde los periodistas enfrentan una crisis en la libertad de expresión.

El presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Marcel Granier, presidente de RCTV, Caracas, Venezuela, destacó la calidad de los más de mil 200 trabajos que concursaron este año de todas las Américas, “lo que demuestra la fortaleza de un periodismo que denuncia los males de nuestros países y está iluminando sobre problemas y ayuda a que nuestras comunidades sean mejores”.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, publicó la lista de ganadores de primeros Premios a la Excelencia Periodística 2019 de la SIP, incluyendo el Gran Premio a la Libertad de Prensa que ganó Jineth Bedoya Lima, periodista colombiana, por su valentía, entereza, liderazgo y calidad investigativa a favor de la libertad de prensa y del derecho del público a ser informado. En su reconocimiento, la SIP resalta el trabajo de las mujeres periodistas que se exponen a riesgos, estigmatizaciones y censuras.

En caricatura, premio auspiciado por El Tiempo, Bogotá, Colombia, reconocen el trabajo de Darío Castillejos, por “Oficio de alto riesgo”, publicado en El Imparcial de Oaxaca, México, por expresar, con pleno dominio del dibujo y la síntesis, los desafíos a los que se enfrenta el ejercicio de la libertad de expresión en México, donde el periodismo es una actividad de alto riesgo.

En noticias por internet, premio auspiciado por TV Venezuela, Miami, EU, premiaron a Dora Luz Romero, Moisés Martínez, Yubelka Mendoza, Isela Baltodano, Julio Estrada, Cindy Fuller, Mario Rueda, Engell Vega, “Cobertura en vivo: protestas en Nicaragua”, La Prensa, Nicaragua, por ofrecer una valiente y exhaustiva cobertura en vivo del desarrollo de las protestas durante 2018 y la cruenta represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega en Managua y otros departamentos del país.

En cobertura noticiosa en móviles, premio auspiciado por El Comercio, Lima, Perú, reconocieron a Florencia Fernández Blanco, Nicolás Cassese, Mauro Rizzi, Pablo Loscri, Cristian Bertelegni, Gastón De la Llana, “Memorias del exilio: qué se llevan de recuerdo los que huyen a pie de Venezuela”, La Nación, Argentina, por ofrecer una cobertura original, de alto contenido humano, del flujo imparable de exiliados desde Venezuela, devenido un problema regional por su magnitud y complejidad.

En crónica, premio auspiciado por El Comercio, Quito, Ecuador y McClatchy Newspapers, Sacramento, EU, el ganador es Luis Paulina Salomón, por “Mi secuestro”, publicado en Prodavinci, Venezuela, por describir, mediante una prosa sencilla y cargada de emoción, la traumática experiencia de la autora, que fue objeto en 2015 de un secuestro en uno de los países de más alta criminalidad del mundo.

En fotografía, premio auspiciado por La Prensa Gráfica, El Salvador, eligieron a Carlos Alberto Herrera González, por “Crisis política de Nicaragua”, Confidencial, Nicaragua, por documentar de manera brillante la represión del gobierno de Daniel Ortega, el dolor de las víctimas, la valentía y la resistencia de la población de Nicaragua durante las protestas de 2018.

Los premios, consistentes en dos mil dólares y diplomas, que serán entregados en una ceremonia especial durante la asamblea general de la SIP que se celebrará del 4 al 7 de octubre en Miami.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Comando asesina a ex regidor de Tehuantepec, Oaxaca

Tehuantepec, Oax. La madrugada de este viernes fue asesinado a balazos Rufino Ríos Villaca…