Agencias.- La Secretaría de Economía estimó que esperan apoyar con aproximadamente 100 millones de pesos a los emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas que sufrieron daños por el terremoto de 8.2 grados en Oaxaca y Chiapas de la semana pasada, dijo el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.
“Estamos previendo de manera anticipada la necesidad de intervenir para apoyar aproximadamente entre 5 mil y 8 mil unidades, estamos terminando el censo esta semana y eventualmente se empezará a ejecutar y aplicar. En el caso de Chiapas, tienen una contabilidad de 500 a 600 unidades económicas en este momento seguimos avanzando en el censo”.
Y en cuanto se termine el censo se tendrá la cifra final de damnificados y el monto de los apoyos. Por lo que “se dará velocidad para dar más apoyos” a los afectados por el terremoto del jueves 7 de septiembre de 8.2 grados Richter.
Agregó que “para establecimientos de mayor tamaño vamos a tratar de utilizar los fondos de garantía de Nacional Financiera para apoyarlos en el caso de que sean establecimientos comerciales de mayor volumen, a los pequeños y micros estaremos apoyándolos con alguna transferencia para ayudarlos a reiniciar sus actividades”.
Se espera tener la cifra final hoy, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado, quien aseguró hace unos días que en el conteo preliminar contabilizaron 4 mil negocios oaxaqueños y 500 chiapanecos damnificados.
Explicó que la mayor parte de los negocios damnificados son comercios de ventas al detalle, zonas comerciales y mercados, principalmente.
Al igual que el secretario de Economía, Delgado coincidió en que aún no se define el monto de la ayuda, porque ello “dependerá del daño que se cause y del levantamiento final”