Se impondrá la pena máxima a quien o quienes priven de la vida a sus víctimas; de 50 a 100 años de prisión a policías, integrantes de instituciones de procuración de justicia y elementos de las fuerzas armadas o que se ostenten sin serlo
Víctor Chávez
MÉXICO, DF.- Luego de más de 13 años de discusiones, reformas y contrarreformas, el pasado miércoles 4 de junio entró en vigor finalmente la nueva ley antisecuestro que duplica las penas de prisión para aquellos que plagien a una persona y establece un máximo histórico de hasta 140 años de cárcel si la privan de la vida.
Una vez concluida y aprobada en el Congreso de la Unión -dentro del paquete de reformas de la reforma política- la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y del Código Penal Federal.
Prácticamente la penas se duplicaron para aquellos delincuentes que cometan un secuestro, se les impondrá de 40 a 80 años de prisión, y hasta 140 años para quienes priven de la vida a la víctima del plagio.
Asimismo se impondrá de 50 a 100 años de prisión y de 8 mil a 16 mil días de multa a quien cometa secuestro y haya sido integrante de alguna institución de seguridad pública, de procuración de justicia, fuerzas armadas mexicanas o se ostenten como tales sin serlo.
De la misma manera, se castigará con 50 a 90 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días de multa si la víctima es menor de 18 años y mayor de 60, o que sea una mujer en estado de gravidez
La ley contempla que si se libera a la víctima dentro de los tres días siguientes al secuestro, sin que se haya presentado alguna circunstancia agravante del delito, la pena será de cuatro a 12 años de prisión y de 100 a 300 días de multa.
Se aplicará pena de nueve a 26 años de prisión y de 400 a 2 mil días de multa al servidor público que se abstenga de denunciar ante el Ministerio Público o, en caso de urgencia, ante la Policía, la comisión de cualquiera de los delitos previstos en esta ley.
El decreto también dice que se adiciona un tercer párrafo al Artículo 25 del Código Penal Federal, en el que aclara que el límite máximo de 60 años de prisión no aplicará para los ilícitos que se castigan con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Estas reformas fueron motivo de duras negociaciones en el Senado de la República y atoraron por varias semanas todo el paquete de las reformas político-electorales. Al final se aprobó el proyecto que modifica las penas de la Ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional
Después de pasar, sin cambios, por la Cámara de Diputados, se aprobó en sus términos y se ordenó la promulgación inmediata.
Celebran legisladores
castigos ejemplares
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado de la República, el priista Omar Fayad Meneses, celebró que con esto “se manda un mensaje a la sociedad de que se atiende el flagelo de la inseguridad”.
En entrevista, el legislador recordó que la ley se votó con 61 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones para reformar los artículos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y el Código Penal Federal, con lo que quienes cometan este delito podrán pasar hasta 140 años en prisión.
Dijo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, entre 2012 y 2013, se registraron 2 mil 754 secuestros en México.
“Con el incremento de penas no estamos hablando de venganza, de no respetar los derechos de los delincuentes; estamos mandando un mensaje a la sociedad de que nos preocupa la inseguridad en la que viven, y haremos lo que esté a nuestro alcance para regresarles la tranquilidad y preservar el orden público», planteó.
Comentó que el dictamen se votó, luego de que en la sesión previa, antes del periodo vacacional, la bancada del PRD reventara la sesión, negándose a registrarse en el sistema de votación.
Con esto -explicó- si la víctima de un secuestro pierde la vida, los autores enfrentarán una pena “de 80 a 140 años de prisión y una multa de doce mil a veinticuatro mil días de salario mínimo vigente (smv)”, según establece la reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro.
Fayad delineó también que se propone establecer esta pena a las conductas delictivas que en la actualidad tienen una gran proliferación y representan un daño extremo para las víctimas del secuestro, que inciden directamente en el ánimo de la sociedad mexicana.
La condena -señaló- será de cincuenta a noventa años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días de multa de smv, cuando en el secuestro se actúe con violencia o en forma organizada.
Así mismo, la reforma prevé castigar a quien simule su propio secuestro o el de otra persona, reciba dinero a sabiendas de su procedencia, ayude a los secuestradores u oculte información del delito.
Remarcó que “serán castigados también los servidores públicos que divulguen información asociada con un secuestro o formen parte de una institución de procuración o impartición de justicia y no denuncien un delito”.
Según el dictamen -precisó-, el límite máximo de la duración de la pena de privación de la libertad hasta por 60 años contemplada en el presente artículo, no aplicará para los delitos que se sancionen con lo estipulado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya duración máxima será la que marque dicha ley.
PVEM, impulsor de las máximas penas
Promotor, desde la pasada campaña presidencial, de imponer cadena perpetua o las máximas penas a secuestradores, el PVEM, con el cobijo del PRI, se anota un triunfo.
Así, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, celebró que el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto donde se reforma la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, para que se dupliquen las penas en contra de quienes cometen este grave delito.
Señaló que estas nuevas herramientas le van a permitir a la Coordinadora Nacional Antisecuestros complementar las acciones que está llevando a cabo el Gobierno federal para combatir y reducir los índices de secuestro en nuestro país.
Hizo un llamado a la sociedad para coordinarse con los tres órdenes de gobierno y de esta forma combatir, prevenir y erradicar el secuestro en nuestro país ya que es el delito que más nos apremia, que más nos preocupa.
Subrayó que el aumento en la penalidad es derivado de la crueldad y violencia con la que actúan los secuestradores en contra de sus víctimas.
“Primero es institucionalizar la denuncia; luego, la coordinación de esfuerzos y la aplicación de mecanismos de inteligencia; que tienen como principal objetivo erradicar y perseguir en el menor plazo a quienes cometen este ilícito”, enfatizó.
Escobar y Vega reconoció la labor de Renato Sales al frente de la Coordinadora Nacional Antisecuestros, quien trabaja con enorme objetividad, “está dando la cara por los ciudadanos mexicanos y hay que respaldarlo”.