Un juez federal determinó que Rodrigo Vallejo es culpable por ocultar datos del ex líder de «Los Caballeros Templarios»
México, D.F.- Por el delito de Encubrimiento el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó sentencia condenatoria de once meses y siete días a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora.
La sentencia se dio porque el inculpado no proporcionó datos en la investigación del delito de delincuencia organizada, así como aquellos que sirvieran para la persecución de los integrantes de la organización criminal autodenominada Los Caballeros Templarios, en específico de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta y/o El Profe.
El sentenciado incurrió en el delito de encubrimiento durante el pasado primero de agosto de 2014, cuando compareció en calidad de testigo ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.
En consecuencia, la autoridad jurisdiccional determinó que la conducta de Vallejo Mora contraviene lo dispuesto en el artículo 13, fracción II, del Código Penal federal, por lo cual se le impuso la pena privativa de libertad y la sanción pecuniaria correspondiente.
La detención se llevó a cabo aproximadamente a las 10 horas, cuando Vallejo Mora acudía a firmar al juzgado federal.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), explicaron que la presencia del hijo del exgobernador priista, se debía a su declaración en torno a una serie de videos en donde se le ve dialogando con Servando Gómez Martínez La Tuta.
En su momento, se explicó que el movimiento no se trató de una orden de reaprehensión o una nueva petición de detención, sino de un citatorio para declarar en torno a una nueva investigación.
Al término de 48 horas, las autoridades de la PGR determinaron la consignación de Rodrigo Vallejo, en donde también se informó que el detenido se negó a declarar, sin embargo, el mismo 4 de junio, Rodrigo fue liberado por falta de elementos para proceder en su contra.
El proceso
-El pasado 30 de julio de 2014, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Jesús Murillo Karam, confirmó la detención de Rodrigo Vallejo por sus posibles nexos con el crimen organizado
-El 12 de abril del 2015, tras el pago de una fianza de 7 mil pesos fue liberado del Centro de Prevención y Readaptación Social, conocido como Santiaguito.