A la huelga más prolongada de los últimos años -41 días- en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se sumó la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, que ha cumplido tres meses y se encuentra en la etapa más crítica de contagios y fallecimientos, más de 26 mil estudiantes viven en la incertidumbre, no saben cómo los van a evaluar pues nada más recibieron una semana de clases presenciales en el último ciclo escolar y una deficiente o nula enseñanza a distancia durante estas semanas de aislamiento
“Titulares de las facultades se comprometieron a replantear criterios de evaluación estudiantil de acuerdo a la modalidad a distancia que garanticen los principios de igualdad e inclusión, en apego a sus derechos universitarios”
Eduardo Bautista Martínez
Rector de la UABJO
Yolanda PEACH
La pandemia por Covid-19 alcanzó a la huelga más larga de los últimos años de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Las diferentes facultades enfrentan el cierre del ciclo escolar, a pesar de que los alumnos sólo recibieron una semana de clases presenciales en el último semestre.
Lastimada por las disputas sindicales, porrismo y falta de recursos, se sumó la emergencia sanitaria a deteriorar la calidad educativa.
Frente a la emergencia sanitaria, cada facultad implementó acciones para concluir el periodo escolar, sin importar si se cubrió el contenido del ciclo escolar.
La matrícula de la universidad comprende un aproximado de más de 26 mil estudiantes. Los que concluyen su carrera, serán lanzados al campo laboral sin las herramientas necesarias para enfrentarlo.
UABJO, PARALIZADA
La actividad escolar y administrativa estuvo detenida por una huelga sindical a inicio del semestre que se levantó 41 días después.
“Llevábamos una semana de clases presenciales cuando estalló la huelga. Algunos profesores que no pertenecemos a ese sindicato, buscamos la forma de seguir impartiendo clases a distancia, en línea, a otros no les dio tiempo de nada”, comenta un profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.
Una vez que se resolvieron las demandas de los sindicalizados y se pretendía reanudar las clases, por disposición oficial, las actividades académicas presenciales y administrativas fueron suspendidas de nueva cuenta al anunciarse la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La contingencia sanitaria había llegado a México y el gobierno federal ordenó, como parte de las medidas preventivas para contener la propagación del coronavirus, que todos los niveles educativos suspendieran clases presenciales para evitar el contagio de la enfermedad.
Se acordó que las escuelas, facultades e institutos, desde el inicio de la suspensión de clases presenciales, implementaran estrategias de enseñanza a través de las plataformas digitales para dar seguimiento a los contenidos curriculares planeados en cada programa educativo.
Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aseguran que no fueron convocados a recibir educación virtual durante la suspensión de clases por la contingencia sanitaria.
“Ignoro si en otros grados o en otras facultades tuvieron clases en línea, en lo personal no tuve ni una sola clase. Solo me inscribí a un seminario, pero no resolvió mis dudas”, afirma Carlos Arango, estudiante del octavo semestre.
RETO ACADÉMICO
Cada Facultad tomó la determinación de cómo cubriría las metas programadas para el ciclo escolar.
Algunas, como la de Contaduría y Administración, intentó continuar con sus actividades y tradiciones. Sugirió a los docentes plataformas digitales y aulas colaborativas en internet para desarrollar los contenidos temáticos en línea.
Sin suspender los festejos relacionados al Día del Contador, convocaron a los concursos “Queremos premiar tu amor por la Contaduría” y el certamen “Miss Contaduría FCA 2020”, por lo que, los alumnos, participaron enviando sus videos.
También impartieron conferencias y el diplomado en educación financiera.
Carlos Pérez-Campos Mayoral, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, exhortó a la planta docente, administrativa y secretarial a familiarizarse con la plataforma zoom virtual, “con el propósito de dar cumplimiento a las disposiciones oficiales, ponderando la salud de cada integrante de esta comunidad universitaria”.
En línea, se impartieron conferencias magistrales, simposium, seminarios, cursos y estuvo a disposición del alumnado, la biblioteca virtual.
Una profesora de esta facultad admitió que el rezago será notorio en un campo laboral cada vez más exigente y competitivo, “la preparación superior en las aulas va de la mano con las oportunidades que tendrán los jóvenes al egresar y enfrentarse al terreno profesional”.
Se acordó que los estudiantes presentarán exámenes de materias de las cuáles, en muchos casos, no se impartió ni una sola clase. Se pretende que no se pierda el semestre.
Las calificaciones dependerán de lo que saquen en el examen ordinario. “Muchos docentes se acercaron a los alumnos en los últimos días para informar de qué será el examen, sin que se impartiera ni una sola clase virtual en el semestre”, reconoce la catedrática.
Aun cuando en algunas materias sí se tuvieron clases a través de las distintas plataformas virtuales, no se pudo cubrir el temario que comprende el semestre.
“Nunca dejé de impartir la materia, incluso desde que estaba el paro, (…) no será lo mismo que tener clases presenciales, definitivamente el alumno tendrá muchas lagunas de conocimiento que deberá ver la forma de suplir después, sobre todo los que egresan”, asegura un profesor de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia.
“Nuestro sistema educativo está diseñado para la enseñanza presencial y no para la educación a distancia. La pandemia nos obligó a adecuarnos, pero no es lo óptimo”, agregó.
Indicó que las clases terminarán a finales de junio y después se aplicarán los exámenes, “la calificación será la que saquen en esta evaluación, podrá haber reprobados, pero también quienes hagan trampa, ya que los exámenes se aplicarán en línea”.
Aseveró que, si bien, todas las carreras son importantes, las relacionadas con el área de la salud y la vida, como medicina, enfermería, odontología o veterinaria, era fundamental las clases presenciales, “es algo que la tecnología no lo podrá cubrir, la calidad de la enseñanza no es la misma, por más que se estudie, es vital la enseñanza práctica”.
La suspensión de clases puso a prueba a los profesores al verse obligados a incursionar en la docencia virtual, “la mayor parte de la experiencia laboral de un gran número de profesores está basada frente a grupo y no a través de estrategias digitales”. Por otra parte, esta práctica acentuó la desventaja entre estudiantes que tienen teléfonos y computadoras con una buena conexión a internet, y aquellos que no tienen forma de continuar las clases virtuales en plataformas como Zoom, Moodle o Hangouts de Google, que fueron las elegidas en las instituciones.
Se calcula que cerca del 70 por ciento de los estudiantes proviene de comunidades y otras regiones, por lo que carecen de equipos propios.
A SALVAR EL SEMESTRE
La UABJO corroboró que no reanudará las actividades académicas hasta que el semáforo estatal por casos de Covid-19 esté en verde.
A través de un comunicado oficial, anunció que no iniciarán labores hasta que existan las condiciones óptimas y no se ponga en riesgo a la comunidad estudiantil, docente y administrativa, por tanto, el semestre concluirá a distancia.
El rector Eduardo Bautista Martínez explicó que las actividades académicas se reanudarán de manera gradual, ordenada y cauta, mientras no se tengan estas condiciones las actividades académicas y administrativas seguirán a distancia.
“Titulares de las facultades se comprometieron a replantear criterios de evaluación estudiantil de acuerdo a la modalidad a distancia que garanticen los principios de igualdad e inclusión, en apego a sus derechos universitarios”.
La dirección de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria realizó reuniones virtuales para dar a conocer los acuerdos tomados por las autoridades universitarias respecto al cierre del Ciclo Escolar 2020 – 2020.
Informaron la actualización realizada al calendario escolar de nivel superior de este periodo escolar, para puntualizar las fechas de cierre del periodo de clases, periodo de evaluaciones ordinarias, así como el periodo para asentar las calificaciones en el Sistema de Control Escolar de la UABJO.
Ante la emergencia sanitaria, se mencionaron algunas consideraciones a implementar si fuera necesario, “como realizar algunas adecuaciones pertinentes a los criterios de evaluación que permitan flexibilizarlos, de tal manera, que se brinde a los alumnos una evaluación académica equitativa e inclusiva, tomando en cuenta a la población estudiantil en desventaja por su condición socioeconómica, todo esto sin demeritar los estándares de calidad educativa hasta ahora sostenidos en la institución”.
Las autoridades centrales acordaron un periodo único de evaluación ordinaria, del 22 de junio al 10 de julio, para revisar proyectos anuales, aplicación de exámenes en línea, cotejo de trayectorias escolares y acceso a instalaciones seguras para estudiantes sin conectividad.
Se acordó, a nivel general, el periodo del 13 al 17 de julio para aclarar dudas, así como atención puntual a estudiantes y docentes en caso de haber diferencias o dudas por las calificaciones y evaluaciones.
Luis Manuel Sánchez Navarro, director de la Facultad de Medicina y Cirugía indicó que analizaban propuestas encaminadas al regreso de actividades presenciales, para establecer protocolos, medidas y calendarios de actividades para salvaguardar a los estudiantes, valorando el panorama particular de Oaxaca.
“De parte de nuestra facultad y nuestros colegas que se encuentran en los diferentes centros de atención médica les pedimos, cuiden su salud y la de los suyos, quédense en casa y de no ser posible sigan rigurosamente las medidas de salud para prevenir la propagación del Nuevo Coronavirus «COVID-19».
“En este abrumador presente, no solo somos narradores, protagonistas y escritores de nuestra historia, ahora somos responsables de todos aquellos que nos rodean”.