Desde el domingo en la noche, la fracción de catedráticos que apoya al ex candidato a rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Silviano Cabrera, mantiene cerradas las instalaciones de Ciudad Universitaria, afectando a miles de estudiantes.
Este martes se cumplieron dos días desde que el ex aspirante a la rectoría, soldó las rejas de entrada al campus universitario para impedir el acceso de al menos 13 mil estudiantes, así como a los trabajadores que laboran en las instalaciones.
Por la tarde, el grupo que apoya a Cabrera colocó un ataúd frente al acceso principal del inmueble con la leyenda «muerta», haciendo referencia a la ausencia de democracia que según su versión caracterizó el proceso electoral universitario.
Durante la colocación del objeto mortuorio, un contingente cerró la circulación de Avenida Universidad, causando caos y desesperación entre la ciudadanía. En tanto, los inconformes con los resultados electorales también colgaron mantas en los accesos a las diferentes escuelas, para llamar «ilegíitimo» al recién nombrado rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez.
Asimismo, la oposición del representante universitario, acusó al ex rector, Eduardo Martínez Helmes, de propiciar los actos de corrupción en la institución educativa.
La fracción inconformeha buscado sumar a su inconformidad a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, no obstante, la alianza no se ha concretado.
Las peticiones del grupo incluyen la ocupación desecretarías que quedaron a cargo de la fracción ganadora y principalmente la anulación del proceso electoral universitario. Desde el primer día de suspensión de labores por la toma del grupo opositor, el rector condenó las acciones y llamó a respetar el voto del alumnado.