José HANNAN ROBLES
Fotos: Jairo ARAGÓN
La Feria Anual Diocesana del Seminario Pontificio de la Santa Cruz de la Arquidiócesis Antequera- Oaxaca, celebra el próximo domingo, 1 de mayo, 25 años de haber sido organizada por el arzobispo don Héctor González Martínez.
Es uno de los eventos más importantes que celebra la Iglesia en la ciudad. Durante años esta festividad realiza una serie de actividades, en la que adultos y pequeños disfrutan a pleno por ser netamente familiar.
Al mismo tiempo, se promueve la vida sacerdotal, y recaudan fondos para el sostenimiento del seminario.
A lo largo de la feria organizada por los párrocos, los asistentes pueden conocer el seminario localizado en la carretera Internacional kilómetro 7.5, Hacienda Blanca.
El programa que se desarrollará, abarca diversas actividades:29 de abril, a las 17: 00 horas eucaristía, posteriormente calenda que partirá del Seminario Menor, localizado en García Vigil 702, recorrerá las principales calles.
1 de mayo, la gran feria que iniciará a las 8:00 horas en el Seminario Mayor, se celebrarán eucaristías a las 8:00 horas y 10:00 horas, con la presencia de trabajadores de la construcción.
A las 12:00 horas, preside el arzobispo monseñor José Luis Chávez Botello.
En el transcurso de la feria se presentará la Guelaguetza, con la participación de congregaciones procedentes de las regiones del estado; amenizarán los grupos Shugar show, Trío Juquila, Kumbao, Banda del Santuario de Juquila, Banda Infantil y Juvenil Santa Cecilia, de la colonia Vicente Guerrero de la Parroquia de San Bartolo Coyotepec.
Habrá transporte gratuito, saliendo del Mercado de Abasto y jardín Morelos.
¿Qué es el Seminario?
El Seminario Pontificio de la Santa Cruz de Oaxaca, está dividido en tres casas, que corresponden a las etapas de formación.
La primera etapa, es del seminario menor, equivalente a la preparatoria o bachillerato, aquí los jóvenes estudian en la Preparatoria de la Santa Cruz, ubicada en García Vigil 702.
La segunda etapa se le conoce como curso introductorio o propedéutico que consta de un año, se lleva a cabo en las instalaciones que se encuentran en Viguera, en el Camino al Seminario, San Pablo, Etla.
La tercera casa, es la principal, ubicada en Hacienda Blanca, se conoce como Seminario Pontificio de la Santa Cruz de la Arquidiócesis Antequera- Oaxaca.
Drástico Descenso de
Ordenaciones sacerdotales
El Padre Celso Luis Pérez, encargado del Seminario Menor y de la promoción o publicidad de la Feria del Seminario Mayor, reconoció que la Iglesia Católica no tiene sacerdotes suficientes en Oaxaca.
Los pronósticos prevén un envejecimiento y una disminución de párrocos en la diócesis y, al mismo tiempo un aumento del número de auxiliares no ordenados.
Muchas comunidades de la Arquidiócesis carecen de párrocos en forma permanente, y las que cuentan con él tienen que atender varias parroquias a la vez.
“La cantidad de sacerdotes no es suficiente, ni siquiera para cubrir las parroquias que hay en la Arquidiócesis; somos aproximadamente 120 sacerdotes, de ellos más de la mitad tienen 50 años, los sacerdotes jóvenes, con menos de 40 años son contados”.
Los sacerdotes de edad avanzada padecen enfermedades, los mayores de 75 años están jubilados, lo que provoca que al menos ocho parroquias carezcan de sacerdote, siendo atendidas por el párroco vecino, dice.
El seminario menor tiene la misión de ayudar a los chicos de 15 a 18 años, a motivarlos para que continúen en el seminario mayor. Sin embargo les ofrece la opción de que estudien la carrera que deseen o ingresen al Seminario Mayor.
Para el padre Celso, no se ha perdido la vocación sacerdotal, lo que falta es estructura, “a los sacerdotes, y personas ordenadas les corresponde promover las vocaciones, de entrada tienen un lema que se llama Busca tu relevo, todo sacerdote debe de buscar una persona para que continúe su magisterio sacerdotal. Juan Pablo II decía, no es que no haya vocaciones, vocaciones hay, pero hay que despertarlas”.
Más adelante, expresó: “Siento que hay mucha desventaja en la vida sacerdotal, es consecuencia de nosotros que no hemos sabido contagiar, ha faltado promoción como en las grandes empresas”.
Resaltó que, es tiempo de que el catolicismo se renueve, de que ofrezca con autenticidad su mensaje “y quienes formemos parte de la misma religión católica, estemos convencidos de que estamos metidos”.