Inicio Noticias Culpan a Sevitra del mal servicio en transporte urbano

Culpan a Sevitra del mal servicio en transporte urbano

Comentarios desactivados en Culpan a Sevitra del mal servicio en transporte urbano
0
733

El empresario camionero, Erasmo Medina Ángeles, aseguró que está vigente el descuento a personas mayores y estudiantes en el transporte

José HANNAN ROBLES

 

Foto 1
Foto: Jairo ARAGÓN

Al autorizar la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), un peso de incremento al costo del transporte colectivo urbano, condicionó a los concesionarios a mantener vigente el 50% de descuento a adultos mayores, personas discapacitadas, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Según Erasmo Medina Ángeles, presidente del Consejo de Administración de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (TUSUG), por este concepto las empresas pierden 500 pesos diariamente por autobús.

De acuerdo a sus cuentas, los subsidios colocan el costo del pasaje en cinco pesos, a pesar del aumento de un peso que permite a los dueños del transporte actualizar el precio del pasaje en siete pesos.

Insistió en que ha aumentado en forma exponencial el número de personas de la tercera edad, que cubren solamente el 50% del pasaje, “se debe de tomar el ejemplo del Instituto Mexicano del Seguro Social que aumentó de 60 a 65 años la edad para que los trabajadores se pensionen”.

Sostuvo que los transportistas atraviesan por una etapa bastante difícil porque se encuentran en buró de crédito, “no podemos tener un crédito más hasta que no salgamos del buró, son frenos que uno encuentra en el trabajo. Espero que este aumento sirva para bien y nos permita llevar a cabo a los que nos comprometimos en el convenio con Sevitra”.

Renovación de unidades, otra condicionante

El incremento de un peso, de seis a siete pesos el costo del pasaje, quedó también supeditado a la renovación paulatina de los autobuses que ya no tengan las condiciones que exige el servicio, la verificación de los motores de las unidades para evitar que se conviertan en generadores de contaminación y ofrecerles mantenimiento continuo.

Explicó que durante la revista que aplica la SEVITRA, saldrán los autobuses que por su antigüedad y estado físico ya no deban de circular, además ya no serán emplacados.

El próximo emplacamiento será en 2016, lo que seguramente dejará fuera de circulación a un buen número de unidades.

Comentó que los camiones han tenido un importante aumento en su costo, ya que el que valía en 2011 un millón 200 mil pesos hoy cuesta 1.5 millones, mientras que el que se cotizaba en 1.5 millones su precio actual es de millón 800 mil pesos.

Medina Ángeles fue claro al señalar que si no se cumple la ley, que establece que cada año se revisen las tarifas del transporte urbano, los empresarios del transporte continuarán incumpliendo sus compromisos “porque nos enjaretaron todos los subsidios y eso nos resta muchos ingresos”.

SEVITRA tiene que ver en el mal servicio del transporte

“Pensé que cuando se creó la SEVITRA, teniendo al frente a José Antonio Estefan Garfias, esto iba a cambiar, pero no trabajó el señor como debería haberlo hecho, vemos con tristeza que no hizo nada, creó la secretaría y hasta ahí nada más.

Se hacen los operativos del transporte urbano, pero pasan desapercibidos, nosotros mismos desconocemos los resultados y su aplicación”.

No se nos notifica el trato que recibe el usuario por parte del operador, la forma en que viste el chofer, las condiciones de las unidades, “por eso son operativos, si una unidad se encuentra destartalada se saca de circulación hasta que haya sido reparada. Las personas que hacen los operativos reportan a sus jefes y hasta ahí queda”.

Estamos de acuerdo en que se hagan los operativos, pero que tengan resultados positivos, “tengo unos reportajes periodísticos que tienen cerca de 20 años, donde insisto en que se aplique mano dura al transporte urbano, que cumplamos todos, en aquel tiempo el reglamento de Tránsito, para mantener las unidades en condiciones, capacitar a los operadores, que se evite la presencia de chalanes”.

Reconoció que ante la falta de personal capacitado los operadores se ven obligados a trabajar 16 horas diarias, de 6:00 a 22:00 horas.

Instó al Gobierno a fundar una escuela de formación de mano de obra calificada, no solo para operadores de autobuses sino de otros oficios que permita, sobre todo a la juventud, a convertirse en mano de obra calificada.

Aseguró que desde tiempos en que fue gobernador del estado Heladio Ramírez López, se ha venido insistiendo en la creación de esta escuela, sin resultados.

En el Municipio circulan alrededor de 900 autobuses que prestan el servicio de transporte urbano colectivo, perteneciente a las cooperativas Choferes del Sur, Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao y Servicio de Transportación Express de Antequera (Sertexa).

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …