Este es un día histórico en la vida del pueblo cubano pues Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez es designado el nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, tras ser elegido por la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Con esta decisión Díaz-Canel Bermúdez, Toma la batuta en del cargo que deja Raúl Castro, quien estuvo en el cargo desde 2006.
El nuevo mandatario está por cumplir en breve sus 58 años. Nació el 20 de abril de 1960 en la ciudad de Placetas, provincia Villa Clara, en el centro de Cuba.
Es ingeniero en electrónica, egresado en 1982 de la Universidad de Villa Clara. Tras eso, y hasta 1985, estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). A partir de abril de ese año se desempeñó como profesor en la casa de estudios donde obtuvo su título profesional.
En 1987 pasó a formar parte de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con lo cual, a la par de su trabajo como docente, daba un primer paso para la carrera política que se le avecinaba. Fue enviado como parte de la misión internacionalista cubana a Nicaragua, junto con otros profesionales, principalmente médicos y militares, para apoyar la causa sandinista.
Díaz-Canel reconoció la diversidad de sistemas políticos y cree en la cooperación, la solidaridad y la necesidad de la acción colectiva, sin egoísmos ni intransigencias.
Por primera vez en la historia de Cuba ninguna persona con el apellido castro tendrá un cargo de poder, aunque Raúl castro siga siendo el presidente vitalicio del partido único que detenta el poder en Cuba.