Agencias.-De cara a la visita que realizará el papa Francisco a la isla entre el 19 y el 22 de septiembre, repitiendo una medida similar llevada a cabo antes de dos viajes papales anteriores.
No hubo información inmediata respecto a si entre los indultados se incluyen personas que son consideradas prisioneros políticos por organizaciones de derechos humanos y disidentes.
Cuba —que niega oficialmente tener presos políticos— dijo que condenados por delitos contra la seguridad del Estado no están entre los indultados, luego de un anuncio divulgado por los medios de comunicación estatales.
El Gobierno descartó la libertad para algunas de las cerca de 60 personas identificadas como presos políticos por la disidente Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Entre estos 60 hay 7 personas acusadas de trabajar como infiltrados contra el Gobierno, cerca de una docena de procesados por secuestrar o intentar secuestrar un avión o botes para abandonar el país, 4 soldados armados y un civil que los habría ayudado en su intento por desertar. Otros fueron acusados por actos violentos o de espionaje.
La comisión también dijo que cerca de dos docenas de activistas políticos pacíficos siguen siendo considerados presos políticos en la isla.
Ni la comisión ni la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el grupo disidente más grande del país, sabían sobre la liberación de reos durante la mañana del viernes, dijeron sus líderes.
La Iglesia Católica cubana no hará comentarios sobre los indultos hasta que los obispos se reúnan para hablar del tema, dijo un portavoz eclesiástico.
DATOS
- El 28 de diciembre de 2011, el gobierno de Raúl Castro indultó a 2,991 presos por la visita del papa Benedicto XVI (marzo de 2012), 10 veces más que los que liberó Fidelun mes después de la visita de Juan Pablo II, en enero de 1998.
- Esta había sido el mayor indulto a pesos desde la revolución de 1959,que llevó al poder a Fidel Castro, quien fue sustituido por razones de salud por su hermano Raúl en 2006.