Inicio México y el mundo Cuáles son los “Municipios de la Esperanza” que comenzarán la reapertura por etapas

Cuáles son los “Municipios de la Esperanza” que comenzarán la reapertura por etapas

0
0
30

Agencia infobae

El Gobierno federal presentó “La Nueva Normalidad”, el plan de reactivación paulatina ante la epidemia por coronavirus que vive el país. Dicho plan planea “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera”.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de economía, Graciela Márquez, dio a conocer que este plan tendrá tres etapas.

En la primera de ellas, el gobierno tiene previsto que el próximo lunes 18 de mayo reinicien las actividades en 269 municipios de 15 estados, los cuales no presentan casos de coronavirus y que no tienen vecinos con contagios, a fin de reducir los daños económicos y sociales causados por el COVID-19 en esas regiones.

De acuerdo con la primera etapa del plan de reactivación, la reapertura en los denominados “municipios de la esperanza”, será para actividades escolares y laborales. Cabe mencionar que la mayoría de estos municipios se encuentra en la Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí.

Estrategia de reapertura Ilustración: Jovani Pérez con información del Gobierno de México
Estrategia de reapertura Ilustración: Jovani Pérez con información del Gobierno de México

El plan detalla que en estos municipios también se reabrirían los espacios públicos y se levantarían la restricciones de movilidad para personas vulnerables.

Además, entre el 14 y el 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios en dichos municipios para protegerlos.

La segunda etapa de la estrategia de reinicio de actividades, prevista para el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura en otros municipios, con un enfoque de gradualidad.

En esta etapa se reanudarán las áreas de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, siguiendo todos los filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Las empresas que comiencen operaciones tendrán que contar con protocolos sanitarios para un reinicio seguro.

Reapertura en etapas Ilustración: Jovani Pérez con información del Gobierno de México
Reapertura en etapas Ilustración: Jovani Pérez con información del Gobierno de México

A partir del 1 de junio, día que arranca la tercera etapa, se implementará un “sistema de semáforo” para la reanudación gradual y paulatina de las actividades económicas, educativas y sociales por entidad.

Rojo, naranja, amarillo y verde son los colores que determinarán la gravedad de la situación. La Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que la población deberá respetar las medidas que correspondan a su región.

Rojo, naranja, amarillo y verde son los colores que determinarán la gravedad de la situación. Foto: Gobierno de México.
Rojo, naranja, amarillo y verde son los colores que determinarán la gravedad de la situación. Foto: Gobierno de México.

SEP regresará con base en semáforo

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que sólo se regresará a clases presenciales en los estados que tengan el semáforo en verde.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestra comunidad escolar. Esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, refirió.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Las clases en línea y a través del programa Aprende en Casa seguirán.

Añadió que cuando sea posible se cerrará el ciclo con una etapa presencial en la que se realicen exámenes a los estudiantes.

Sólo se regresará a clases presenciales en los estados que tengan el semáforo en verde. Foto: Foto: Twitter / @SEP_mx
Sólo se regresará a clases presenciales en los estados que tengan el semáforo en verde. Foto: Foto: Twitter / @SEP_mx

Coronavirus en México

México alcanzó el número más alto, en un periodo de 24 horas, de casos confirmados de COVID-19 con 38,324 casos infectados acumulados, mientras que los decesos se ubicaron en 3,926; lo que significa un aumento de 1,997 contagios y 353 muertes de un día para otro.

Al momento, existen 8,817 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa: su fecha de inicio de síntomas fue en los últimos 14 días.

Las entidades más azotadas por la pandemia continúan siendo la Ciudad de México, al registrar 10,529 casos positivos acumulados. Le siguen el Estado de México, también en el centro del país, con 6,540, y Baja California, en el noroeste, con 2,576 contagios, en tercer lugar.

Por otro lado, los estados menos afectados por COVID-19 son Colima, con sólo 46 casos; le siguen muy lejos Durango, con 123; y Zacatecas con 160.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Víctimas no se quedarán sin apoyo, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las funciones prioritarias del gobie…