Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
Desde las 8:00 horas de este 7 junio, las y los ciudadanos de Oaxaca se prepararon para acudir a una de las más de 4 mil casillas instaladas a emitir su sufragio a pesar del temor que los invadía por las amenazas del «boicot electoral» anunciado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que motivó un despliegue de fuerzas federales en el estado.
A esa hora, los representantes apenas llegaban a instalar la mesa de las casilla, en algunas con más de 30 minutos de retraso, esto debido a la tardía entrega de la papelería electoral debido a que solo un día antes el magisterio habría entregado apenas las sedes distritales.
El trabajo a marchas forzadas por parte del Instituto Nacional Electoral, dio inicio el mismo sábado para cumplir con este proceso de elección de los representantes de la próxima LXIII Legislatura federal, que el mismo Roberto Heycher, calificó como «complicado y excedido», ya que nunca se imaginaron las acciones del magisterio.
Durante todo el día helicópteros sobrevolaron la ciudad de Oaxaca, cuando pasaban por arriba de la marcha del magisterio y mientras grupos de personas dentro de la movilización hacían destrozos, les fueron lanzados cohetones que a más de una persona pusieron en estado de tensión.
A las 10: 00 horas casi todos los candidatos y candidatas por los 11 distritos electorales emitieron su sufragio en una de las urnas, al mismo tiempo el magisterio inició marchas regionales, en la capital del estado partió de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Las marchas simultáneas convocadas por la CNTE, fue en contra del proceso que calificaron como una «farsa electoral», en su trayecto grupos de maestros y las maestras cubiertos con cubre bocas, gorras y sudaderas sustrajeron papelería electoral que encontraron al algunas urnas, después hicieron la quema a la altura de la gasolinera de Fonapás y frente al palacio de Gobierno.
Poco antes de las 12 del día, la violencia generada por grupos vandálicos inició con el robo de casillas, urnas, boletas electorales y toda la paquetería electoral, incluso bolsas y celulares de los representantes de casillas en toda la ciudad, lo mismo se reportó para las regiones del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y en la zona de San Jacinto Amilpas.
La violencia principalmente fue provocada en las regiones de Tehuantepec, Istmo, Teotitlán de Flores Magón. Durante la jornada el saldo de detenidos fue más de 88 personas de acuerdo a Gobierno del estado, por los disturbios cometidos.
“Está de la chingada…”
«Esto está de la chingada, los diputados unos ineptos, que reciben una millonaria cantidad por no hacer nada y ahora nosotros tenemos que sufrir para votar»,expresó Juan Carlos López, el primer ciudadano en votar en la Casilla especial ubicada en las instalaciones de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Durante toda la jornada, se observó poca afluencia en las casillas instaladas desde temprana hora, mientras que fuerzas federales resguardaron las instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral en la colonia la Estrella.
El consejero presidente del organismo electoral federal en el estado salió en más de cuatro ocasiones a informar sobre lo que ocurría en el interior de estado, los daños, las suspensiones, los contratiempos en las casillas.
Poco antes de las 15:00 horas, Roberto Heycher ofreció una conferencia de prensa para informar del daño a más de 100 casillas en Oaxaca entre las que fueron quemadas, destruidas y suspendidas; después de las 19:00 horas y al cierre de la jornada, el mismo funcionario federal informó que la suma fue de 630 incidentes, en 352 se suspendió la elección por la destrucción, el robo o la quema de las casillas.
Al mismo tiempo el Gobernador del Estado, Gabino Cue Monteagudo expresó que sólo 264 casillas fueron sustraídas o afectadas por las acciones del magisterio Oaxaqueño en su búsqueda por el “boicot electoral”.
María del Carmen López Vásquez señaló que el magisterio oaxaqueño, este 7 de junio, demostró su “músculo”, pues con sus acciones la elección se deberá considerar como inválida en sus 11 distritos.
La profesora, dirigente del sector de Valles Centrales, destacó que “sería mentiroso y falso” que digan que se llevaron a cabo las elecciones, mientras que con la llegada de fuerzas federales sólo se exhibió el “verdadero rostro del sistema político putrefacto que no gobierna el pueblo de México”.
La Sección 22 informó que una nueva demanda se unía a su lucha, ahora la liberación inmediata de maestros que fueron detenidos en la región del Istmo de Tehuantepec, 7; en Tuxtepec, 11, así como la liberación de integrantes de organizaciones sociales detenidos en el municipio de san Jacinto Amilpas.
“Si no hay una liberación inmediata, nos reservamos el derecho de accionar”, fue la advertencia del Secretario de Organización, Francisco Villalobos, quien como muchos otros dirigentes de ese sindicato, insistió en que su marcha fue pacífica y dentro de su derecho a la libre manifestación.
La ciudadanía quedó cansada, algunas personas fastidiadas por acudir a las urnas y no poder emitir su voto, otras prefirieron quedarse en casa y no arriesgarse a cualquier acción de violencia, y muchas personas más evitaron la fatiga como en muchas otras elecciones, por la apatía que existe para asumir con un deber y un derecho mandatado por la Constitución.