Hamburgo, Alemania.- La Unión Europea (UE) buscará apoyo internacional para tratar la crisis migratoria durante la Cumbre del G-20 que inició este viernes en la ciudad alemana de Hamburgo, a la que también insistirá en su mensaje contra el proteccionismo y el repliegue nacional.
El acuerdo político alcanzado el jueves con Japón para la firma de un tratado bilateral de libre comercio contribuye con la cruzada europea por mantener la apertura global luego de la decisión de Reino Unido de abandonar la mancomunidad y las amenazas de Estados Unidos de adoptar medidas proteccionistas.
«El buen camino es desmantelar los muros del proteccionismo», insistió Juncker este viernes.
En ese sentido, el líder del Ejecutivo europeo dejó claro que la Unión Europea «está preparada para reaccionar de manera inmediata y adecuada» en el caso de que Estados Unidos decida introducir aranceles sobre las importaciones de acero de países europeos.
Respecto a la migración, los europeos pedirán que los demás socios del G20 apoyen, en el marco de Naciones Unidas, la imposición de sanciones contra los facilitadores de los viajes clandestinos a través del Mediterráneo. La idea de la Unión Europea es que los traficantes de personas tengan sus bienes congelados y queden prohibidos de viajar.
Pese los esfuerzos con los que la UE ha logrado controlar los flujos clandestinos entre Turquía y las islas griegas, la situación en la ruta del Mediterráneo central, de Libia a Italia, sigue siendo crítica y piden solidaridad y cooperación de la comunidad internacional.