Destino turístico por excelencia, en la entidad, la economía se ha detenido por completo, salvo los ingresos por el mayor empleador, que es el gobierno estatal, las empresas relacionadas con el sector turístico están al borde de la quiebra, lo que ocurrirá de continuar la emergencia sanitaria, por lo que buscan alternativas y apoyos para mantener los empleos. Con hoteles cerrados, eventos sociales suspendidos, guías de turistas sin trabajo y sin ningún tipo de apoyos, el sector a nivel local se encuentra a la deriva
Yolanda PEACH
La magia de Oaxaca enamora. Uno de los sitios preferidos para turistear, descansar, divertirse e incluso sellar las más hermosas historias de amor, ahora está casi desierto. Deambulan pocos extranjeros, que, por la emergencia sanitaria ya no pudieron volver a sus países.
Varios de los sectores asociados al turismo están sorteando el quiebre económico, como el ramo hotelero, cuyos establecimientos prácticamente están cerrados. Otros enfrentan con temor la contingencia y unos más, buscan salidas alternas.
EMPLEOS EN RIESGO
Los empresarios hoteleros hasta ahora han intentado solventar los salarios de sus trabajos. El cierre de la mayoría de los mil 450 establecimientos complica el salario de los 12 mil 679 empleados en el ramo.
Tan sólo en la Ciudad de Oaxaca están registrados en la Secretaría de Turismo 324 hoteles y tres mil 289 empleados.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera, aseveró que en mayo será complicado que puedan mantener los salarios de los 2 mil 900 empleados que tienen los 120 hoteles inscritos en esta agrupación.
Lamentó la falta de programas económicos efectivos para sostener estas empresas.
Aun cuando se acogieron al plan emergente de la Secretaría de Economía para acceder al Empleo Temporal, les resulta insuficiente al ser mil 500 mensuales para un máximo de 5 trabajadores de cada empresa hotelera.
Abundó que son 12 los hoteles que se acogieron a este beneficio y se espera la respuesta para 15 establecimientos más.
Aseveró que no ven apoyos emergentes que realmente ayuden a los empresarios a sostener la nómina. “Como se pudo se cubrió lo de abril. Será difícil sostener en mayo”.
Agregó que no se observa ningún apoyo efectivo para este sector, “el crédito a la palabra por 25 mil pesos tampoco es una solución. Es una cantidad baja y se tendría que pagar cuando el panorama económico todavía será incierto”.
Las playas turísticas por excelencia tampoco enfrentan un buen panorama. Las cancelaciones de las reservaciones por la temporada de Semana Santa y otras actividades que se programan en primavera, los vieron obligados a cerrar.
En Zipolite, un destino turístico que ha sido acogido en últimas fechas por paseantes internacionales, está prácticamente vacío.
Algunos hoteles incluyentes, como el hotel Neptuno, informaron a sus huéspedes con reservación confirmada, que quedará abierta hasta por un año respetando la tarifa otorgada.
El agente municipal de Zipolite, Antonio García, aseveró que los prestadores de servicios turísticos se han portado a la altura. “Sabemos la preferencia por el lugar, pero por ahora, lo más importante es quedarse en casa y mantenerse saludables”.
Agregó que por lo pronto la playa estará cerrada, “cuando pase la contingencia, la playa nudista de México estará esperando a los visitantes para celebrar la vida”.
Por ahora, más que la caída económica, teme que los contagios se salgan de control y no exista la posibilidad de atender a los que enfermen. La salud es más importante.
Édgar Medina, del hotel Los Ángeles, también en Zipolite, indicó que cada hotel, restaurante y tienda pasan por situaciones diferentes, “un ejemplo es nuestro caso, nosotros aún tenemos una cantidad de huéspedes considerables ya que por la situación no pudieron regresar a su país de origen”.
BODAS Y EVENTOS A LA ESPERA
Otra derrama importante a Oaxaca y que atrae a turistas a la entidad, es la realización de convenciones y bodas.
Las parejas buscan en los diferentes destinos turísticos el lugar idóneo para su enlace matrimonial. Oaxaca se ha vuelto de los predilectos.
Empresas ofertan a Oaxaca al tener la infraestructura adecuada para la organización de bodas, tanto en la ciudad colonial, como en los alrededores o en las playas. Platillos típicos, nacionales e internacionales. Grupos musicales que van desde orquesta y coros para la ceremonia religiosa, así como un grupo de cuerdas o de Jazz, bandas de música, marimbas, mariachis y tríos.
Maritza Ordaz, directora de Esencia, una empresa que organiza desde eventos sociales hasta empresariales, admitió que existe la duda de qué es lo que va a pasar.
“Tenemos bodas en Oaxaca. Cuando inició la emergencia sanitaria enseguida buscamos programar y reagendar los eventos”.
Indicó que hay empresas que han entendido esta situación. “Lo primero es la responsabilidad social que las propias parejas tuvieron que pasar, porque de ahí parte todo”.
Aseveró que ha existido disposición y apoyo de todos los proveedores, “un apoyo del 100 por ciento al no modificar costos”.
Contó que tenía programadas dos bodas en estas fechas. Una en el Istmo para 300 personas. “Ya se habían enviado las invitaciones. El proveedor otorgó un gran apoyo al reponer todas”. Esa boda se pospuso para noviembre.
Otro que se canceló recientemente, se realizaría en el jardín Dionysus. “Se tuvo que reprogramar con los del banquete, montaje, grupo musical”.
Respecto a las aerolíneas, también contaron con apoyo para cambios y hospedaje, “ha marchado de forma integral. Todos se han sumado”.
Indicó que tenía una entrevista en línea con una pareja que vive en Monterrey. “Habían programado sus vacaciones para venir en abril, cerrar contratos. Ya movieron todo para diciembre”.
Con los cambios se deben buscar fechas para hacer las degustaciones y terminar con los contratos, “es lindo resaltar que todos los proveedores oaxaqueños se han portado a la altura, sin cobrar algo extra y sin abusar, sino con todo el apoyo”.
Aceptó que la emergencia sanitaria sí les ha afectado como empresa, “es un dinero con el que ya contabas”.
“Se nos cayeron varias actividades. Se cancelaron los eventos con Telcel, Expo Festín también se canceló. Teníamos campañas publicitarias con algunos restaurantes. Al giro de turismo y eventos no nos queda más que buscar otros esquemas o estrategias que nos permita tener contacto con futuras parejas o futuros eventos”.
Otro tema que está en espera es el de las graduaciones. “Teníamos la logística y organización de la clausura del Carlos Gracida el 26 de junio. Cumbres ya movió la fecha, No sabemos qué pasará con la del Blaise Pascal. Todos estamos esperando que las instituciones educativas reanuden para retomar la logística”.
Abundó que, por ahora, se trata de un sector vulnerable y sin apoyo, ya que deben continuar pagando renta, nómina de personal y servicio, “Al no haber eventos no hay ingresos”.
TURISMO PARALIZADO
El presidente de la Alianza de Transportistas y Guías de Turistas Asociación Civil, Jorge Cruz, indicó que los 300 vehículos con los que se moviliza al turismo en las distintas zonas atractivas de la entidad están parados.
Puntualizó que se ha perjudicado alrededor de 500 personas del ramo, pues no llegaron los turistas que llegaban en temporada de Semana Santa.
“La caída del turismo como consecuencia de la pandemia generó un impacto importante. Nos preocupan los meses que se avecinan”.
Advirtió que muchos turistas que se quedaron “varados” en Oaxaca porque la emergencia sanitaria los agarró en pleno viaje, tampoco han podido disfrutar de la belleza de la entidad.
“Vine a conocer Oaxaca. Tenía planeado quedarme algunas semanas, pero ahora todo está cerrado y no hay forma de ir a los sitios turísticos porque ya no están abiertos al público”, lamentó Adriana Modroño, española que lleva más de un mes en la entidad.
Indicó que, pese a la prohibición de salir de casa, ha paseado por las calles de la ciudad, pero negocios, museos y restaurantes están cerrados. “Ya no logré disfrutar de mi viaje”.
Abundó que su plan incluía visitar alguna playa oaxaqueña, pero también están cerradas. Estaba esperando el aviso de su embajada para poder volver a España esta semana, en un viaje especial en el que varios que se quedaron en México volverían a su tierra.
Maricarmen Salazar, artesana, integrante de Decorcinco, un taller artesanal textil en pedal, cuya tienda de artesanías se encuentra cerca de Santo Domingo, indicó que, ante el cierre de los negocios no esenciales, han tenido que buscar la forma de subsistir.
“Iniciamos con la producción de cubre bocas artesanales realizados con telar de pedal e hilo de algodón artesanal, con triple protección, la tela artesanal, un filtro y otra tela de algodón”.
Aseveró que más allá de lamentarse de la situación, los oaxaqueños sabemos salir adelante pese a las adversidades, por eso, se deben buscar alternativas para subsistir en estos tiempos de pandemia.
“Seguimos trabajando, siempre en equipo, en familia, buscando el bien común. Con solidaridad, a su debido tiempo, saldremos de este confinamiento”.
Así, cada giro ha buscado la forma de acomodarse a la situación, algunos con desesperanza y otros, a la expectativa de qué es lo que va a pasar si se prolonga la Jornada Sanitaria de Sana Distancia.