Agencias
Oaxaca de Juárez. Autoridades de diversos municipios del Istmo de Tehuantepec anunciaron su adhesión a la Asamblea de Pueblos del Istmo en Resistencia, para exigir solución a conflictos agrarios, políticos y sociales en la zona.
En rueda de prensa, representantes los municipios de Álvaro Obregón, San Dionisio y Santa María del Mar, así como de Unión Hidalgo, señalaron que la finalidad del frente es luchar en defensa del territorio, los derechos de los pueblos y los recursos naturales de la región.
Informaron que decidieron conformarse en un bloque de comunidades indígenas para denunciar violencia, violaciones, omisiones y complicidad de los tres niveles de gobierno con empresas privadas que pretenden instalar proyectos eólicos en aquella región de Oaxaca.
Al respecto, Pedro López Orozco, autoridad de San Dionisio del Mar, dijo que en días pasados se cancelaron las obras de construcción de una granja solar en Santa María del Mar, esto debido a que las autoridades de las otras localidades impidieron el paso de material para la obra.
Aseguró que esto se debe a conflictos que han tenido con anterioridad con empresas internacionales que llegan a la zona para crear proyectos en sus tierras, por eso su encomienda es verificar el paso de cualquier transporte de material ajeno a la comunidad.
Por último, las autoridades de estos municipios exigieron al Gobierno Federal esclarecer la instalación de empresas eólicas en la región del Istmo.