Inicio Reportajes Corrupción y malos manejos en el Indep

Corrupción y malos manejos en el Indep

Comentarios desactivados en Corrupción y malos manejos en el Indep
0
624

En su carta de renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, denuncia que en su gestión encontró diversas irregularidades administrativas y actos de corrupción como la manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en subastas electrónicas, deudas millonarias y robo de joyas; la dimisión se hará efectiva a partir del 30 de septiembre y su lugar será ocupado por Ernesto Prieto, actual titular de la Lotería Nacional

 

Daniela CHAO

 

Luego que el coahuilense Jaime Cárdenas renunciara a su cargo como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), se dio a conocer su carta de renuncia en la que acusa corrupción dentro del instituto, deudas millonarias que tiene la dependencia y hasta manipulación de subastas. Durante su gestión también encontró actos como el robo de joyas, lo cual ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Como parte de los “riesgos más importantes” que ve que enfrenta el instituto, señala en primer lugar que “de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro se deben más de 1000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución”.

Advierte que “no contamos por el momento con liquidez para cumplir” por lo que se ha solicitado a Hacienda la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México.

“La situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrirían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos”, sostiene.

Además, las administraciones de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y Luz y Fuerza del Centro se encuentran “en situación financiera crítica. Se cuentan con finitos recursos para atenderlas”.

También apunta que “se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes”. Aunque el pago de esos servicios se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, recuerda que estas fueron suspendidas durante buena parte de este año, por lo que se ha carecido de liquidez para cumplir compromisos de pago.

No obstante, revela que “existen ingentes (muy grandes) recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron”, por lo que se busca la determinación de su origen, con apoyo de la FGR.

Cárdenas da a conocer que aún está pendiente “conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020 se remitieron al Indep” por parte de la Fiscalía General de la República, por lo que actualmente estos recursos no han sido utilizados.

El abogado también da a conocer que “encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control”.

Sobre esto último agregó que por la manipulación de distintas piezas de joyería se presentaron denuncias penales ante la FGR.

 

TRAMPA EN SUBASTAS

 

El doctor en derecho por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid dijo que regresaría a la vida académica dentro de la UNAM, donde es profesor e investigador en el área de Derecho Constitucional.

En el texto que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador donde expone los motivos de su salida, explica que durante su gestión descubrió que existía manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en la realización de subastas electrónicas, por lo que ya se analiza presentar las denuncias correspondientes.

Agrega que está pendiente de conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero se remitieron desde la Fiscalía General de la República (FGR) al Indep, pues “hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados”.

Además, indica que, aunque se obtuvieron logros en los días que estuvo al frente del instituto, también se enfrentaron retos de difícil solución. Y dice que el Indep es un cofre con recursos importantes, “pero no inagotables para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria”.

En cinco cuartillas, Cárdenas enumera los pendientes del organismo y resalta la entrega de recursos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al cual se le otorgaron 82 millones de pesos, así como a los municipios de Guelatao en Oaxaca y Ayutla en Guerrero, a donde se canalizaron 57 millones de pesos, recursos que se obtuvieron con la celebración de cuatro subastas de bienes.

Bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el organismo transfirió, con aprobación del Gabinete Social de la Presidencia de la República, poco más de 3 mil 726 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, los recursos beneficiaron a pueblos indígenas, personal médico que enfrenta la pandemia de Covid-19, instituciones culturales y deportistas de alto rendimiento.

También fueron destinados a la construcción de infraestructura hospitalaria y carretera, además de garantizar el pago de premios del sorteo del valor del avión presidencial, realizado del pasado 15 de septiembre.

Se avanzó en el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, detalla el Instituto, al concretarse la donación de 85 hectáreas en Cuernavaca, Morelos, en beneficio de mil 150 familias.

A 11 años del decreto de extinción de Luz y Fuera del Centro, se logró un acuerdo interinstitucional con tres Secretarias de Estado, para liberar el fondo de vivienda, en apoyo de 4 mil 870 ex trabajadores, añade.

En la misiva también expone los asuntos pendientes de la institución y advierte de los riesgos que enfrenta el organismo en materia financiera, jurídica y social.

 

LAS IRREGULARIDADES

 

En su misiva, el hoy ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado explica las causas de su renuncia con una carta de 5 cuartillas.

Antes de dejar su encomienda, Jaime Cárdenas decidió entregar una carta de renuncia, fuerte y contundente en contra de la gestión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El hoy exfuncionario de la Cuarta Transformación hace hincapié en las “irregularidades” que detectó en ese organismo, que hoy está a cargo de Ernesto Prieto, quien dirigiera la Lotería Nacional.

Los principales puntos que toca Cárdenas en su misiva de 5 cuartillas son los siguientes:

Contratos favorables a empresas: “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”.

Falta de liquidez: “El pago de los servicios adquiridos se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte de 2020 y disminuyeron las subastas presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer los compromisos de pago”.

Desconocimiento del origen de los recursos: Existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causa habiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la FGR la determinación de su origen”.

Presentación de Denuncias: “Por la manipulación de joyería, hemos presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República”.

Que la 4T sea una realidad: “Espero, como muchos mexicanos, que la Cuarta Transformación sea una realidad por el bien de México”.

En el documento, Cárdenas agradece al mandatario por la encomienda en la que estuvo a partir del 16 de junio de 2020 y señala que por así convenir a sus intereses renuncia al encargo para dedicarse de nuevo a la academia.

Se lamenta profundamente no acompañarlo desde el gobierno en el proyecto de transformación que el mandatario encabeza.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …