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Corredor Interoceánico dará a México un rol protagónico en el TMEC

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El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat considera que este proyecto colocará al país en un sitio estratégico dentro del bloque comercial de América del Norte y lo convertirá en un polo de desarrollo de cadenas de producción regional

 

 

Juan TOLENTINO MORALES

 

Oaxaca vive un momento clave en el que convergen varios factores. Además de la pandemia de Covid-19 y los estragos que ha causado en el estado –que podría llevar a la quiebra de 100 negocios formales, según la Canaco regional–, la entidad se ha visto amenazada por un cambio en el Pacto Fiscal que podría dejarle menos recursos presupuestarios.

Sin embargo, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, ve en los proyectos de infraestructura una alternativa de desarrollo a largo plazo, tanto con la construcción del Corredor Interoceánico, como obras de carácter portuario y carretero que, en términos de transporte intermodal, buscan complementar una nueva visión del estado como jugador en el sector comercial e industrial.

“La pandemia nos demostró que las cadenas de producción global son demasiado frágiles”, advierte el gobernador, quien asegura que más de 50 empresas del sector manufacturero están interesadas en instalarse en la entidad.

Pregunta: Tenemos en puerta la discusión del Presupuesto, pero también el problema de la pandemia, que ha mermado las finanzas tanto de las personas como de los estados, ¿hay un plan B en caso de que Oaxaca termine con menos recursos ante esta problemática?

Respuesta: Oaxaca tiene una connotación especial, por dos razones, en el marco de la pandemia. Primero, hemos podido consolidar tres proyectos que son compromisos de mi gobierno, pero también del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que representan un estimado de 10 mil millones de pesos.

El primero es el Corredor Interoceánico, que tiene diferentes elementos. Toda la rehabilitación de las vías del tren –son cinco tramos– tiene dispersos 3, 100 millones de pesos, además de las 10 zonas de bienestar que van a tener beneficios fiscales y regulatorios. Toda esta inversión es de aproximadamente 7,000 millones de pesos.

Después tenemos tres carreteras: la de Acayucan-La Ventosa, que conecta el Pacífico con el Atlántico, Veracruz con Oaxaca; Barranca Larga-Ventanilla, que conecta Oaxaca con la Costa, y Mitla-Tehuantepec, que conecta Oaxaca con el Istmo. Estas tres carreteras tienen una inversión estimada de más de 3,500 millones de pesos.

Si sólo te fijas en estos proyectos, en el corto plazo Oaxaca va a tener recursos para detonar lo que todos sabemos que una política contracíclica requiere, que es la construcción, el sector más flexible para poder reactivar la economía, donde se impacta a más de 30 ramas generando empleos directos e indirectos.

Por otro lado, esto viene acompañado de un Paquete Financiero que armó el gobierno del estado de 3,500 millones de pesos, que impactará a más de 100 obras en las ocho regiones de Oaxaca en el transcurso de los próximos dos años, y hemos podido incentivar también la inversión del sector privado y del gobierno federal.

P: ¿Hay empresas interesadas en el Corredor Interoceánico? ¿Cómo se está moviendo el interés en este proyecto?

R: Hay dos elementos que tenemos que explotar, pero todo depende de que se anuncie el plan maestro del Corredor Interoceánico, que debería estarse anunciando a finales de septiembre por parte del presidente de la República.

El plan maestro lo trabajó la empresa Surbana Jurong, de Singapur, y contempla la primera etapa del proyecto, es decir, que esté el tren, la plancha de contenedores y las 10 zonas de bienestar, que deberán estarse anunciando en los próximos dos meses, que es lo que está esperando la inversión privada.

De parte de las empresas, empezando por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), por ejemplo, nos dijeron que están listos para traer anclas cuando sepan los beneficios fiscales y regulatorios que van a tener estas zonas de bienestar. Cinco estarán en Oaxaca y cinco en Veracruz.

Además, hay una oportunidad, en parte por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y segundo, por la pandemia, que nos demostró que las cadenas de producción global son demasiado frágiles, entonces el ajuste que se va a hacer en el modelo de negocio es hacia cadenas de producción regional.

En ese sentido, México y el Corredor Interoceánico deben jugar un papel protagónico en el bloque de América del Norte, para que seamos uno de los polos de desarrollo de este tipo de cadenas de producción regional.

 

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