México confirmó este viernes su primer caso de coronavirus.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, anunció el contagio de un hombre de 35 años en Ciudad de México que recientemente estuvo en Italia.
«Existía una prueba reactiva, estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación. Esto ocurrió a las 6:00 horas, salió el resultado y se confirma», por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirmó López-Gatell.
Agregó que el hombre infectado se mantiene estable con «una enfermedad leve», con síntomas parecidos a un catarro y que, al tratarse de una persona joven y sin enfermedades previas, su caso es «de muy bajo riesgo».
López-Gatell dijo que este hombre se encuentra en situación de aislamiento en el INER, al igual que otras cinco personas de su familia que permanecen bajo observación.
Además, se dio a conocer que un hombre de 41 años con el que tuvo contacto también dio positivo en un primer examen realizado en el estado de Sinaloa. Se encuentra bajo observación, aislado en un hotel, y a la espera de un segundo examen.
Sin embargo, López-Gatell pareció dar por confirmado que el resultado de este caso será también positivo por coronavirus. «Hablemos de dos casos», respondió a preguntas de los periodistas.
El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas, informó que hay un segundo caso sospechoso que es atendido en el mismo hotel, además de que están rastreando a todas las personas que hayan podido tener contacto con el primero, incluidos los pasajeros de un vuelo.
Probable contagio en Italia
Los dos hombres estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, Italia, país donde ya se confirmaron más de 500 casos de coronavirus.
Según describieron las autoridades, todo parece apuntar a que una persona de nacionalidad italiana y residente en Malasia, que también tiene síntomas, fue quien les contagió.
Además, otro dos hombres que se encuentran asintomáticos están bajo observación, uno en Ciudad de México y otro en el Estado de México, tras haber acudido a la misma convención.
México no tiene vuelos directos a Italia, pero sí a varias ciudades europeas con conexión, como Madrid, Barcelona, París, Londres o Ámsterdam.
Tras dar la noticia, el gobierno mexicano llamó a la calma e insistió en que el país está preparado para hacerle frente al nuevo virus.
«Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales (…). Ya se habló de que iba a darse esta situación, y estamos preparados», dijo el presidente, Manuel López Obrador, quien subrayó que este virus «no es algo terrible, no es fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza».
«Lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener. Eso no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo. No es una enfermedad grave, más del 90% son casos leves con los síntomas de un catarro», coincidió el subsecretario López-Gatell.