Corea del Norte liberó a Otto Warmbier, de 22 años, un estadounidense que cumplía una condena de 15 años en prisión con trabajos forzados por supuestos actos contra el Estado, anunció el martes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.
Sin embargo, la familia de Warmbier, originaria de Cincinnati, informó que el joven se encuentra en estado de coma y que está siendo repatriado bajo supervisión médica.
Los padres de Otto, Fred y Cindy, explicaron en un comunicado que su hijo permanece en ese estado desde marzo de 2016, pero que no habían sido notificados al respecto hasta hace apenas una semana.
Por su parte, Tillerson dijo que Warmbier ya está viajando de regreso a Estados Unidos donde se reunirá con su familia.
Señaló en un comunicado que el Departamento de Estado aseguró la liberación del estadunidense por orden del presidente Donald Trump, aunque no ofreció más detalles sobre el caso.
El funcionario agregó que el departamento seguirá gestionando la liberación a otros tres estadounidenses detenidos en el país asiático.
El anuncio se conoce mientras el ex jugador de la NBA, Dennis Rodman, está de visita en territorio norcoreano.
Warmbier es de los suburbios de Cincinnati y era estudiante de la Universidad de Virginia.
Fue sentenciado en marzo luego de una confesión triste que fue televisada y donde aceptó que trató de robar un afiche propagandístico.