Hay algunas que ya desaparecieron víctimas del vandalismo y del mal trato de la gente que desconoce su legado histórico
José HANNAN ROBLES
Foto: Jairo ARAGON
Las fuentes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, podrían convertirse -en breve- en unas verdaderas piezas de museo, ante el abandono y deterioro que sufren, afirmó Lázaro García Saavedra, ex presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca.
El especialista en arquitectura lamentó que algunas de las fuentes de la ciudad que guardan un pedazo de la historia de Oaxaca, las que originalmente surtían de agua a la ciudad, hayan desparecido víctimas del vandalismo y el mal trato de la gente que no conocen el valor histórico de las mismas.
Explicó que el Centro Histórico contaba hace tiempo con 43 fuentes, de las cuales, en un primer intento, se rehabilitaron seis de las más simbólicas “es lo que se pudo hacer, desconozco si las seis siguen funcionando”.
Destacan entre las más importantes, precisó, la localizada en el atrio del templo Carmen Alto, la que se ubica en las afueras del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, las fuentes de los templos La Merced, Las Nieves, San Felipe Neri, Trinidad de las Huertas, las cuales deber ser remodeladas.
El también ex presidente del Colegio Libre e Independiente del Colegio de Arquitectos, manifestó su desacuerdo en que las fuentes se conviertan en maceteros y basureros, porque se debe hacer una revaloración de ellas y un esfuerzo por rehabilitarlas y ponerlas a funcionar.
Son parte de la historia, expuso, es como si un convento de pronto fuera convertido en bodega, no es la forma más inteligente de conservar el patrimonio de Oaxaca, que es de los oaxaqueños, y no puede dejarse a capricho de voluntades temporales, tiene que hacerse de una manera seriay responsable siguiendo las normas que para ello existen.
Agregó que dentro del Centro Histórico las fuentes juegan un papel de gran importancia, de ellas solamente nos acordamos en la época de estiaje, pero durante el resto del año casi no.
Confirmó que las fuentes que originalmente fueron las proveedoras de agua para las casas habitación, han pasado a ser piezas de museo y algunas han desaparecido no obstante que representan un enorme legado cultural.
En libros escritos acerca de estas obras de arte, comentó, narran que quien ejercía el oficio de aguador tenía que contar con un permiso autorizado por el Cabildo. Estos trabajadores se dedicaban a llevar agua de las fuentes a los domicilios y vecindades.
El entrevistado consideró que el Centro Histórico necesita un verdadero plan de rescate y preservación, el cual debe ser permanente como se ha hecho en otras ciudades históricas, ya que es uno de los atractivos más significativos para el turismo.
Las fuentes históricas son una parte muy importante de nuestro bagaje cultural, destacó, de nuestro legado histórico, por ello hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para junto con la sociedad se haga un rescate de las fuentes, caso contrario, desaparecerán.