Agencias
Oaxaca, Oax.- Indignados por la falta de respuestas favorables por parte de la empresa Eólica del Sur, unos 300 pescadores ribereños aglutinados en tres organizaciones, se plantaron este martes en tres puntos diferentes de la carretera Transístmica -a la altura del Cabal 33- para exigir apoyos para este sector.
Los pescadores agrupados en tres cooperativas, exigen que el representante de la empresa eólica, Eduardo Centeno Garza, les asegure el compromiso de darles apoyos cada año, y no como hasta ahora les ha ofrecido, un apoyo único por 400 mil pesos para los 300 pescadores.
Al respecto, el representante de la Sociedad Cooperativa Guse Stinu, Roberto Castillo Jiménez, dijo que los pescadores no están conformes con la propuesta de un apoyo único hecho por la empresa Eólica del Sur, cuando en su momento todos los pescadores apoyaron a la empresa para que saliera avante con la consulta ciudadana.
Además, aseguró que el mismo Centeno Garza impulsa la instalación de dos parques eólicos de las empresas Eólica Zapoteca y Ecowind en las inmediaciones de la zona lagunar y sin tomarlos en cuenta.
Advirtieron que el cierre carretero será por tiempo indefinido, hasta que la empresa eólica decida instalar una mesa de negociación y se den respuestas a sus demandas.
«Queremos platicar con ellos, pero la reunión tendrá que ser en Juchitán; no vamos a ir a Oaxaca, ni a ninguna otra parte; no es posible que Eduardo Centeno se pasee frente al palacio y no pueda dialogar acá con nosotros».