Inicio Reportajes Contingencia inminente

Contingencia inminente

0
0
19

Ante el brote de coronavirus (Covid-19) que ha dejado más de 100 personas infectadas y un fallecido en México, nuestro país se encuentra en la Fase 1 de contingencia debido a que la mayoría de los casos han sido importados, principalmente de Europa, como España e Italia.

La segunda fase será decretada cuando la transmisión sea entre personas de segunda y cuarta generación, es decir, entre personas que tuvieron contacto con alguien que viajó al extranjero y éste resultó infectado.

 

Las cifras:

243

mil casos confirmados en todo el mundo

169

países a los que llegó la pandemia

9

mil 700 muertes por Coronavirus en el mundo

84

mil 942 los casos de pacientes recuperados

85

países al menos, han prohibido la entrada de personas prevenientes de naciones como Italia

118

pacientes con coronavirus reportados en la República Mexicana y un fallecimiento

2

casos confirmados en Oaxaca con coronavirus

 

Fase 1

Importación de casos. Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país. No hay medidas estrictas de sanidad salvo las indicadas para prevenir la propagación como reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales.

 

Fase 2

Transmisión comunitaria. Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares.

 

Fase 3

Etapa epidemiológica

Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.

 

Casos en el mundo

La mayoría de los casos con coronavirus se registró en China, con poco más de 81 mil 100. Fuera de China, Italia es el país con más casos, quien lidera en muertes, con tres mil 405. Le sigue Irán con más de 18 mil 400 infectados y mil 284 muertes. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo.

 

América

El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 13 mil 60 casos y 175 muertes. Ha suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. El presidente ha declarado la emergencia nacional para combatir el virus.

 

Cierran playas

Miembros de la Guardia Nacional, de la Zona Federal Marítimo Terrestre y de la Policía Municipal desalojaron el jueves pasado las playas de Puerto Peñasco, Sonora. Pidieron a los ciudadanos permanecer en sus habitaciones de hotel o en sus casas y decretaron el retiro de vendedores ambulantes.  Las medidas aplican para las playas de Playa Hermosa, Sandy Beach, Mirador, Mi Playa, La Cholla, Las Conchas, Encanto, Miramar y San Jorge.

 

Recomendaciones

Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Mantener al menos un metro de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.

No tocarse los ojos, la nariz y la boca para evitar transferir el virus de superficies a uno mismo.

Evitar el consumo productos animales crudos o poco cocinados.

Manipular con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados.

Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando por lo que la OMS aconseja utilizarlas solo si se presentan síntomas respiratorios del COVID-19 ‎‎(sobre todo tos) o se está cuidando de alguien que pueda haber contraído la enfermedad.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Valle Nacional implementa drones para sanitizar y prevenir casos de coronavirus

La autoridad municipal de Valle Nacional, encabezada por Reynaldo Magaña García, contrató …