Inicio Reportajes Consumo de mariguana en Oaxaca, mayor que otros estados

Consumo de mariguana en Oaxaca, mayor que otros estados

Comentarios desactivados en Consumo de mariguana en Oaxaca, mayor que otros estados
0
928

ENERVANTE GENERA ADICCIÓN EN MENOS DE CUATRO MESES

Jazmín GÓMEZ

Foto 1La relación con otros consumidores,  la curiosidad sobre los efectos de la droga, deseo de relajamiento, el alivio de diversas tensiones o la búsqueda de sensaciones placenteras pueden llevar a una persona al consumo de la mariguana de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el estado físico o emocional de una persona puede generar adicción en menos de cuatro meses, afirmó el médico internista e integrante del Colegio Oaxaqueño de Medicina Interna, Fausto Martínez Morales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en la región Centro Sur que abarca los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero el consumo de la mariguana en la población de 12 a 65 años de edad es de 0.9 por ciento, poco menos de la media nacional que es de 1.2 por ciento.

Es decir, tomando en cuenta que Oaxaca se encuentra dentro de la región Centro Sur, se puede decir que al menos una de cada cien personas consume mariguana, refirió la psicóloga dentro del programa estatal de prevención de acción de los Servicios de Salud de Oaxaca, Lisbeth Lagunas Calvo.

En menos de cuatro meses puede haber adicción

El médico internista, Fausto Martínez Morales, explicó que la mariguana es una droga con alta demanda porque aunque se encuentra en la ilegalidad, es de fácil acceso en escuelas, colonias o incluso espacios públicos, según los mismos pacientes.

Destacó que al menos 3 de cada diez pacientes en edad escolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, han consumido alguna vez la mariguana, reflejan los expedientes clínicos de los mismos.

“Es un mecanismo de defensa que utilizan los pacientes para poderse alejar de la realidad y vivir en una realidad virtual e inexistente que les genera, a su parecer, cierto bienestar”, destacó el médico.

Expresó que es la población joven la que más consume el enervante, pueden hacerlo de forma individual o en reuniones sociales. Hablar de su legalización tendría que verse desde un punto de vista social y desde el punto de vista médico.

Foto 2Abundó que en medicina, se utilizan medicamentos opioides, que tienen efectos similares a la mariguana, para mitigar el dolor en pacientes que tienen enfermedades crónico degenerativas o enfermedades oncológicas y que han dado  buenos resultados.

“La mariguana puede ser una alternativa de solución, seguramente si se legaliza sería  más barata y seguramente con efectos secundarios menores que otros tipo de drogas”, consideró el especialista en medicina interna.

Abundó que el consumo de mariguana en Oaxaca, sin afán de engañarse, puede ser mayor que en otros estados de la república, principalmente en jóvenes, adolescentes y adultos mayores en edad reproductiva esté legalizada o no.

Detalló que en diversos tipos de pacientes la primer pregunta que se hace es si han consumido alguna vez algún alcohol, tabaco o droga como la mariguana; algunos lo reconocen, a otros más se les detecta el enervante en sus análisis médicos; pero se puede decir que al menos 3 de cada 10 ha consumido droga.

Abundó que el problema de México es que siempre se habla de la legalización pero nunca de la prevención, en el tema de la mariguana al igual que en el aborto nunca se habla de cómo sensibilizar a las y los jóvenes para no caer en cierta acción por traer daños a su salud.

“Hablamos del alcoholismo y de la cirrosis hepática pero nunca de una campaña estratégica para prevenir, que el joven  no quede atrapado en el alcohol, tabaco o mariguana; ahorita estamos hablando del tema otra vez de  legalizar la mariguana pero no hemos hablado de educar a nuestra población joven, los niños desde la edad primaria, secundaria, de las cosas desagradables que va a producir esta droga en su organismo”, refirió.

Volverse adicto incluye diversos factores

Para el doctor Martínez Morales la adicción a la droga tiene que ver con la situación psicológica, física o moral de una persona; pues puede hacerse con fines lúdicos y dentro de un ambiente familiar y social estable o consumirla debido a una situación familiar desagradable, con un padre adicto o una madre que ejerza actividades ilícitas o “mal vistas” por la sociedad.

“Alguien dentro de este entorno desagradable, con problemas de diversos timos puede volverse adicta en menos tiempo a la droga porque la usan como una alternativa de escape, de solución a sus problemas. Estas son las víctimas preferidas de las drogas y en plazos cortos pueden ser adictas”, aseguró.

Afirmó que al ser la mariguana una droga que se consume dentro de la ilegalidad, se desconoce cuáles son las repercusiones reales en la salud, se conoce que trae problemas cardiovasculares y que conducir un vehículo bajo sus efectos puede ocasionar accidentes porque el paciente tiene alusiones virtuales, afectos auditivos quizá, pero poco se conoce al respecto.

Martínez Morales apuntó que en su vida profesional nunca ha visto que una persona muera por la acción en sí del consumo de drogas, pues cada paciente la consume hasta que encuentra ese “bienestar” de forma periódica.

Asimismo expresó que por no estar legalizada la mariguana no hay una costumbre de hablar de dosis o grados, de cuánto podría consumirse sin que ocasione daños pues por lo regular se consume además, en combinación con otras drogas legales o no.

Foto 3Finalmente, agregó que lo ideal en México sería educar a la población joven y prevenir sobre los daños del consumo de la droga, que exista una cultura de prevención pues lo real es que el problema que se enfrenta rebasa al propio estado mexicano; en el país se produce, consume y se comercializa la droga de forma ilegal.

No es el consumo el que se debe prohibir, sino la ampliación del mercado

Gerardo Carmona Castillo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, consideró que no es el consumo lo que se debería prohibir, sino la ampliación del mercado. Que en caso de legalizarse, implique reglas específicas que se tengan que respetar.

Abundó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de cuatro ciudadanos para consumo de la mariguana con fines lúdicos, permitió que se abriera un debate para analizar la conveniencia o no de la legalización.

Expresó que desde el punto de vista de los juzgadores, el hecho de legalizar el consumo de la mariguana implicaría quizá la disminución en la comisión de delitos que tienen que ver con grupos del crimen organizado.

Desde el punto de vista ciudadano, consideró que no se debería prohibir el consumo, pero sí las posibilidades de que se ampliara el número de consumidores, así como el cigarro y el alcohol que ocasiona muchos daños en el país.

En este sentido, señaló que tiene que existir conciencia que de aprobarse debe haber un contrapeso, poner ciertas reglas sobre bajo qué parámetros permitir su consumo, dónde, cuándo, cómo y con quién; reglas que no se rompan ni aun con la corrupción.

“Lo que sucede en México es que se ponen reglas y mediante la corrupción esas reglas se quedan en papel, eso es lo grave. Tiene que haber conciencia de que si damos ese paso se tienen que poner reglas que se respeten”, consideró.

Algunas reglas podrían ser que se permita pero que no se expanda, que no haya un desborde y se salga de control, que se permita bajo ciertas circunstancias del individuo, edades, cantidades específicas.

Uso de la CANNABIS

De acuerdo a un informe de un grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud hecho en 1970, la Cannabis sativa es una planta anual que crece hasta 1.50 metros pero en condiciones óptimas puede alcanzar hasta 6 metros de altura.

El documento refiere que la cannabis se consume principalmente fumándola pero también puede ingerirse como alimento o bebida, esto último principalmente en la población joven, en diversas golosinas y productos alimenticios.

Revela que en todo el mundo la mayor parte de los consumidores de cannabis, la ingieren ocasionalmente y no a diario; una de las razones mencionadas con mayor frecuencia para continuar el uso moderado de cannabis es la sensación de bienestar, de relajamiento y de alivio de tensiones experimentadas; en algunos países el uso cotidiano de la droga es por la necesidad de aliviar aburrimiento, frustración y depresión.

Los expertos señalaron que el uso de la cannabbis es más popular en los adolescentes y los adultos jóvenes; el consumo habitual del enervante parece estar limitado a los grupos socioeconómicos inferiores.

“En la mayoría de los casos el consumidor de cannabis es un joven soltero que muestra cierta inestabilidad respecto a su residencia, su trabajo, sus estudios y los fines que persigue en la vida. Los individuos con tendencia a preferir un modo de vida disciplinado, estructurado, racional y seguro no tienen interés en experimentar el uso de cannabis”, señalaron expertos.

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …