Inicio Reportajes Congreso local,convertido en un teatro guiñol

Congreso local,convertido en un teatro guiñol

0
0
91

OPERADOR DEL PRI MANIPULA A LA “APLANADORA” DE MORENA

Líderes políticos, algunos ajenos al Congreso local como el senador Salomón Jara Cruz; el ex vocero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio;el diputado federal Benjamín Robles Montoya, y hasta el ex gobernador José Murat, controlan los hilos de la mayoría de los 42 integrantes de la LXIV Legislatura, además de los órganos de administración interna. Tal dominio incluye a los 32  diputados del bloque Morena-PT-PES; ninguno de los legisladores mueve un dedo sin la orden de sus padrinos políticos, lo que ha convertido al Poder Legislativo en un auténtico espectáculo de marionetas, cuyo destino está a merced de factores externos

David Méndez

Con 42 funcionarios que aparentan fungir el rol de legisladores, pero que, en la realidad, carecen de poder de decisión, pues yacen sometidos a los intereses de sus líderes políticos, el Congreso del Estado se ha convertido en un auténtico teatro de marionetas.

Los hilos de aquellos personajes no los mueven los 4 millones de oaxaqueños que habitan en el estado y a quienes, en teoría, deben representar, sino que el poder se reduce a menos de cinco actores que mantienen el cacicazgo político y económico de la entidad, quitando y poniendo gobernantes y funcionarios de alto rango.

En menos de un mes, la 64 Legislatura local se convirtió en una síntesis clara delo anterior.

Sus integrantes echaron en saco roto el hartazgo social que, en la jornada electoral del primero de julio de 2018, con un millón 300 mil votos, le dio al frente Morena-PT-PES el control de 32 de 42 curules del Legislativo. Lejos de legislar, los beneficiarios de aquella avalancha electoral, seis meses después,se han dedicado a defender los intereses de los patrones o padrinos que les permitieron llegar a esos cargos.

Con un poder que les permitiría cambiar la Constitución Política de Oaxaca y llamará cuentas a todos los personajes que han sido acusados de corrupción, el bloque de Morena y sus aliados se fragmentó en tres grupos en busca de cuotas de poder en pos del control de los órganos administrativos, financieros y de gobierno del Poder Legislativo.

Cuantioso “botín”

Además de controlar y repartir los recursos entre los miembros de los partidos políticos que la integran, quién controla la Cámara de Diputados negocia con el Poder Ejecutivo la aprobación de leyes y la fiscalización o no de los recursos públicos que éste último maneja.

De acuerdo con información contenida en las cuentas públicas de 2015 y 2016, los integrantes de la pasada 63 legislatura, en dos años, se repartieron mil 200 millones de pesos y, los de la 62, durante sus tres años en funciones, el monto llegó a los mil 800 millones de pesos.

Tiene,además, la potestad de llamar a cuentas a los presidentes municipales de toda la entidad, ajustar los presupuestos anuales del estado y decidir en qué sectores habrá de aplicarse el gasto público, incluido el presupuesto para el propio Congreso.

*****

Tras 15 días de disputas, que comenzaron el 13 de noviembre, y de fraguar un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el gobernador, Alejandro Murat, las tribus morenistas al servicio del senador Salomón Jara Cruz y del dirigente Flavio Sosa Villavicencio, con el apoyo del PT, liderado por Benjamín Robles, se apoderaron el miércoles 28 de noviembre del control del parlamento.

Aquellas cuatro fuerzas políticas, impidieron que un cuarto actor, Ericel Gómez Nucamendi, impulsor del ex gobernador Gabino Cué — al que se le achaca un desvío de 30 mil millones de pesos– y actual delegado especial del partido,pudiera tener influencia en la vida interna del Congreso oaxaqueño.

Quién es quién

Incondicional de Andrés Manuel López Obrador, quien lo benefició de un poder casi supremo en Oaxaca, a pesar de las acusaciones de corrupción que recaen sobre él, Salomón Jara, hoy sublevado a la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, asumió el control financiero y político de la Cámara de Diputados.

Primero,con el cobijo de sus aliados, impuso a un alfil, Laura Estrada Mauro, como líder del grupo parlamentario de Morena y como presidenta, por tres años, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Posteriormente,colocó a Omar Maldonado Aragón, su representante financiero durante la campaña política de 2016 cuando buscó la gobernación de la entidad, como tesorero del Poder Legislativo.

Salomón Jara, compadre del ex gobernador José Murat, y Flavio Sosa, quien ha sido asesor y operador político del mismo personaje priista, controlan a un bloque de 16 diputados de Morena: Laura Estrada Mauro, del distrito dos con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec; Elisa Zepeda Lagunas, del distrito cuatro, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón; Mauro Cruz Sánchez, del distrito ocho con cabecera en Tlaxiaco; Migdalia Espinoza, del distrito 11 con cabecera en Matías Romero; Magaly López Domínguez, del distrito 15 en Santa Cruz Xoxocotlán; Horacio Sosa Villavicencio, representante del distrito 16-Zimatlán de Álvarez, y Gloria Sánchez López, del distrito 20 Juchitán de Zaragoza.

Además,Timoteo Vásquez Cruz, del distrito 21 de Ejutla de Crespo; Delfina Elizabeth Guzmán, del distrito 22 de Pinotepa Nacional, y Juana Aguilar Espinoza, de San Pedro Pochutla, así como los plurinominales Elena Cuevas Hernández, Freddy Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

A través de ellos, manejan la Comisión de Programación y Presupuesto (encabezada por Mauro Cruz Sánchez), que se hará cargo de analizar y, en su defecto,modificar el Paquete Económico —Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos–enviado al Congreso por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y la de Vigilancia al Órgano Superior de Fiscalización (Horacio Sosa), instancia legislativa que conocerá a detalle las cuentas públicas del gobierno estatal y municipios, así como las irregularidades que sean halladas en ellas y los recursos legales en los que puedan traducirse.

A éstas, se suman otras 21 comisiones, como Administración y Procuración deJusticia, Igualdad de Género, Vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción  y Zonas Económicas Especiales.

Benjamín Robles

El grupo de Jara y Sosa, contó con el respaldo del Partido del Trabajo, que en Oaxaca es controlado por el ex senador y actual diputado federal, Benjamín Robles Montoya.

A cambio de su apoyo, los priistas recibieron la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, por conducto de César Morales Niño, ex vocero de Robles Montoya.

La Mesa Directiva es el órgano de gobierno que conduce las sesiones de la Cámara de Diputados y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; además, debe garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley.

Asimismo,al PT le fue cedida la titularidad del Órgano de Control Interno (Contraloría),donde fue designada Itzel Espinosa Rojas, ex secretaria del Trabajo del PRD-Oaxaca y cercana a Benjamín Robles, de quien también fue su vocera durante las campañas gubernamentales de 2016. Espinosa también es identificada con el ex diputado morenista y operador político de Robles Montoya, Jesús Romero López.

Con ello, Robles tendrá acceso a las finanzas del Congreso del Estado, sin mencionar que también cuenta con voz y voto en la Jucopo, por medio de su operador político, Noé Doroteo Castillejos, representante del distrito de Tlacolula de Matamoros.

La Bancada del PT está conformada por Saúl Cruz Jiménez, Noé Doroteo Castillejos y César Morales Niño.

Alejandro Avilés

Aunque Controla menos del 15 por ciento del Congreso, con seis representantes, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido la más beneficiada por las fracturas al interior de Morena.

Tras Un arranque en el que se confronta con el grupo de Salomón Jara, al serle negada la vicepresidencia de la Mesa Directiva, los legisladores del tricolor apoyaron la conformación de la Junta de Coordinación Política y luego, la distribución de los órganos administrativos y las comisiones permanentes.

Con Alejandro Avilés como líder parlamentario, operador del gobernador Alejandro Murat, el PRI logró que le fuera otorgada a Jorge Abraham González Ilescas,hijo del actual presidente estatal del PRI, la secretaría de Asuntos Parlamentarios, lo que era antes la Oficial Mayor.

En los acuerdos, se estableció que el frente Morena-PT-PES entregará al PRI y al Partido Verde seis de las 33 comisiones permanentes; la mayoría, de alta relevancia.

Jorge Octavio Villacaña, hermano de Javier Villacaña, senador suplente del PRI y colaborador de Alejandro Murat, encabezará la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios;Gustavo Díaz Sánchez, la de Seguridad y Protección Ciudadana; Yarith Tannos, lade Movilidad, Comunicaciones y Transportes; Lilia Mendoza Cruz, la de Hacienda;Magda Isabel Rendón, la de Turismo, y, finalmente, Victoria Cruz Villar(Partido Verde) la de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

Bajo las órdenes de esta fracción también se encuentra adscrita la ex coordinadora de Transporte, sobre la que recayeron múltiples señalamientos de corrupción,Aurora López Acevedo, quien es parte de la Jucopo. 

Ericel Gómez

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, designó en noviembre pasado al legislador plurinominal Ericel Gómez Nucamendi, como delegado especial de aquel instituto político, quien desarrollará funciones de presidente estatal interino.

El empresario chiapaneco, integrante del Grupo Oaxaca, que impulsó a Gabino Cué a la gubernatura del estado en 2010, intentó someter a sus intereses a la fracción mayoritaria, identificada con Salomón Jara y Flavio Sosa.

Con el aval de nueve diputados, varios de ellos ex funcionarios de Cué, promovió a Othón Cuevas Córdova como líder de su fracción parlamentaria, situación que fue rechazada por el otro grupo.

A Partir de ese momento, 16 diputados de Morena, tres del PT y dos de Encuentro Social mayoritario a Ericel Gómez y aliados y, con la ayuda del PRI, los dejaron fuera de las posiciones de poder.

Ante ello, los diputados que resultaron afectados políticamente, Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Griselda Sosa Vásquez, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez y Arcelia López Hernández, han acusado de manera reiterada que el resto de sus compañeros de bancada signaron un pacto en “lo oscurito” con el PRI.

Por último, Aleida Serrano Rosado, hija de Rosendo Serrano, líder de Morena en la región del Istmo y también vinculado con dirigentes priistas, decidió abandonar al grupo parlamentario de Encuentro Social y formar, junto con la ex perredista Elim Aquino, una fracción denominada Mujeres Independientes.

Conesa maniobra, los Serrano lograron tener voz y voto en la Jucopo y presidir la comisión Instructora.

El control de Jara, Robles, Sosa y Murat –a través de la bancada del PRI–,parece ser total, aunque, en la actualidad, existen procedimientos abiertos ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que buscan echar abajo todos los acuerdos tomados por la Junta de Coordinación Política (Jucupo) desde el día de su creación; de progresar, la actual configuración del Congreso podría cambiar.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Senado avala prohibir el matrimonio infantil

De manera unánime, el Senado de la República avaló la prohibición del matrimonio infantil …