San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de septiembre de 2020.- La LXIV Legislatura cerrará filas con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a fin de analizar la dotación de un presupuesto que favorezca dignamente las necesidades de la comunidad universitaria, afirmó el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado
En el marco de la entrega de la propuesta del presupuesto 2021 para la Máxima Casa de Estudios de los y las oaxaqueñas, el representante popular aseguró que el Poder Legislativo se encuentra comprometido, por lo que buscarán dejar un presupuesto responsable y digno para la universidad.
En este sentido, invitó a los y las diputadas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Programación, así como al personal técnico y administrativo de la UABJO, a ponerse de acuerdo para generar una agenda en conjunto y comenzar los trabajos correspondientes.
En su oportunidad, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que la universidad no sólo ha tocado las puertas del Congreso para requerir mayor financiamiento, también lo ha hecho para rendir cuentas. “La UABJO está en la mejor disposición para exponer qué se hace con los recursos que se recibe”, se comprometió.
En su intervención, el legislador, Mauro Cruz Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación en esta Diputación, precisó que se trata de un tema de análisis, sobre todo porque la educación universitaria requiere mayor presupuesto. En este sentido, dijo que esperarán la propuesta técnica del presupuesto para iniciar la revisión al respecto.
La congresista, Juana Aguilar Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, reconoció que existe una creciente demanda de educandos, ante la cual, el presupuesto de la institución educativa es insuficiente. En este tenor, adelantó que se analizará a fondo la propuesta, para lograr buenos resultados que impacten en una mayor cobertura de la matrícula universitaria.
En tanto la parlamentaria, Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, sostuvo que la LXIV Legislatura tiene una gran oportunidad de coadyuvar y decidir a favor de esta institución académica, al tratarse de la última ocasión, en la cual, aprobarán un presupuesto. “Dar respuesta en materia de educación, es atender la columna vertebral del desarrollo, del progreso y la democracia”, dijo.