El presidente Enrique Peña Nieto hizo la declaratoria de clausura de la 78 Convención Bancaria que se realizó en Acapulco
Acapulco, Gro.- Ante los severos desafíos que México tendrá en 2016, con una prolongada baja en los precios del petróleo, la búsqueda de estabilización de la economía estadunidense y la inestabilidad global, el presidente Enrique Peña Nieto anticipó que el gasto público se construirá desde cero con una revisión de fondo, no inercial.
En donde ya instruyó a todas las dependencias y entidades públicas evaluar y analizar los programas y políticas sociales para eliminar aquellas que ya no respondan a las necesidades actuales de los mexicanos.
De esta manera, el gobierno se transformará de raíz el año venidero, a la altura de los cambios que ya realiza el país y todos los mexicanos.
El primer mandatario resaltó que ante la baja de los precios del petróleo hay una sensible disminución de los ingresos del Estado y por ello la obligación de su administración de “apretarse el cinturón y optimizar el gasto”.
Se evitarán duplicidades; se romperán inercias y paradigmas y, en suma, el gobierno será capaz de hacer más con menos, para transformarse a la altura del siglo XXI con el objetivo claro de propiciar condiciones de mayor bienestar para todas las familia mexicanas, sostuvo el Ejecutivo.
Peña Nieto clausuró los trabajos de la 78 Convención Bancaria en donde calificó de “aliados” a los banqueros precisamente porque han aumentado el financiamiento en todo el territorio nacional y con el apoyo de la reforma financiera han abatido paulatinamente el nivel de las tasas de interés, tanto para las familias, los jóvenes emprendedores y las medianas y pequeñas empresas.
La idea es lograr que para el 2018 se tenga “al menos” un financiamiento del 40 por ciento del Producto Interno Bruto en todo el país.
“Queremos que más mexicanos accedan a más créditos para que tengan a su alcance sus hogares, sus autos”, dijo Peña Nieto y garantizó que el gobierno federal hará su parte, pues “mantiene un firme compromiso con las finanzas públicas sanas para apuntalar el crecimiento de México”, destacó Peña Nieto
Sin embargo, el primer mandatario resaltó que ante la baja de los precios del petróleo hay una sensible disminución de los ingresos del Estado y por ello la obligación de su administración de “apretarse el cinturón y optimizar el gasto”, no recurriendo a créditos externos ni al expediente de más impuestos.
En tanto, minutos antes, el ratificado presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, convino en que se puede acrecentar el nivel de crédito privado en todo el país.
Estuvo de acuerdo en que la estabilidad macroeconómica firme ha ayudado a lograr este propósito; y ratificó al presidente Peña Nieto que esto de generar más financiamiento se puede lograr porque las reformas económicas que se han impulsado generan el entorno para lograrlo.