Agencias
La fiebre mundialista representa para los restauranteros de Oaxaca una luz de esperanza entre las pérdidas económicas ocasionadas por la inestabilidad social que provocan las marchas, bloqueos y plantones de la sección 22 de maestros.
Las ofertas y promociones se centran en la venta de cervezas, producto al que apuestan el mayor consumo durante los partidos de fútbol del mundial Rusia 2018 que inició el pasado jueves.
Así, las fechas en las que los restauranteros, adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos COndimentados (Canirac) tienen contemplada una afluencia de al menos 80 por ciento de manera general es el 17 de junio cuando la selección mexicana de futbol se enfrente a Alemania; el 23 de junio cuando vaya contra Corea y el 27 de junio contra Suecia.
Desde la inauguración de la justa de fútbol, algunos de los restaurantes ubicados en los portales del zócalo, han registrado un tímido crecimiento de comensales debido a la presencia del plantón de maestros pero sobre todo por la presencia del comercio informal.
“La gente sí está llegando pero es poca comparada con la que tendríamos si no estuvieran los puestos”, señaló un mesero quien pidió no revelar su nombre por el temor que existe sobre los manifestantes y el comercio informal.
En estos puntos además montaron otra estrategia de captación de clientes estableciendo menús con precios ligeramente menor a los que tienen habitualmente.
Entre las medidas emitidas para evitar abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendó que al acudir a bares, restaurantes, cantinas o salas de cine a ver los partidos, verificar que los precios se encuentren exhibidos claramente, recordar que la propina es voluntaria, que el establecimiento debe entregar comprobante o ticket de compra, no pueden exigir un consumo mínimo, deberá especificar la forma de pago y cumplir con las ofertas anunciadas.
Los establecimientos comerciales que forman parte de la supervisión de la Profeco son: agencias de viajes, bares, cantinas, restaurantes, estacionamientos públicos y tiendas de artículos deportivos, vinos, licores y botanas.