Río de Janeiro.- El exministro brasileño Antonio Palocci, titular de Hacienda y de la Casa Civil en los gobiernos del Partido de los Trabajadores, fue condenado a 12 años y dos meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero, en una nueva sentencia de la Operación Lava Jato que afecta a una alta figura de la política.
El juez de primera instancia Sergio Moro, considerado por sectores en Brasil como un «héroe» por su combate a la corrupción, condenó a Palocci por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores ilícitos entre 2006 y 2013.
El juez estimó que Palocci cometió un delito de corrupción y lavado de dinero al mover y ocultar más de 10 millones de dólares por medio de empresas offshore que habrían sido utilizadas para pagar campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT).
La condena de Palocci -una de las figuras notables del escándalo de la Lava Jato- se produce cuando el exministro negocia con la Fiscalía una «delación premiada», es decir, un acuerdo de remisión de la pena a cambio de revelar todo cuanto sabe de la trama corrupta, lo que podría afectar a otras personalidades como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.