El “triunfo histórico” del PAN —como lo nombró el presidente del partido, Ricardo Anaya— al ganar siete de las 12 gubernaturas disputadas este 5 de junio, pone a este partido en una situación diametralmente distinta a la que estaba tras los malos resultados de los últimos 10 años.
Nunca antes el Partido Acción Nacional había conseguido siete gubernaturas en una jornada electoral. De acuerdo con información del PREP, los triunfos son: Aguascalientes, con Martín Orozco; Chihuahua, con Javier Corral; Durango, en alianza con el PRD, con el candidato José Rosas.
La alianza con el PRD-PANAL-PT y el candidato José Antonio Gali lleva la ventaja en Puebla; la gubernatura de Quintana Roo con la alianza PAN-PRD, la consiguió Carlos Manuel Joaquín González; Tamaulipas, con Francisco Cabeza de Vaca y en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes, en alianza con el PRD.
Su presidente, Ricardo Anaya, aseguró que el PAN nunca había gobernado 11 estados de manera simultánea como lo hará ahora, lo que significa tener a 40 millones de gobernados en el país.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Anaya confió en que con estos resultados, el partido podría recuperar la Presidencia de la República en la contienda electoral de 2018.
La mayor derrota para Acción Nacional ocurrió en 2012, al perder la Presidencia de la República después de dos periodos panistas, los cuales comenzaron con Vicente Fox en el año 2000 y con Felipe Calderón en 2006.
En 2012, Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia, consiguió 24.4% de los votos, lo que la ubicó en tercer lugar, después del priista Enrique Peña Nieto, quien alcanzó 38.2% y del perredista, Andrés Manuel López Obrador, con 31.5%.
La pérdida electoral más reciente fue en 2015, cuando el PAN bajó en su votación con respecto a 2009, al conseguir sólo 7.4 millones de votos, 2.2 millones de votos menos que seis años antes para la renovación del Congreso.
El año pasado, Acción Nacional también perdió la gubernatura de Sonora, que mantenía con Guillermo Padrés, y el PRI recuperó el estado con Claudia Pavlovich.
Después de esos resultados, los panistas pidieron la renuncia del dirigente nacional, Gustavo Madero, pero se mantuvo hasta 2015 cuando pidió licencia para contender por una diputación federal. Finalmente, en la elección de agosto de 2015, Ricardo Anaya ganó la elección como presidente del PAN.
En 2005, cuando se disputaron las elecciones en ocho entidades, el PAN no consiguió ninguna. En 2006, ganó las gubernaturas de Jalisco, con Emilio González Márquez; Guanajuato, con Juan Manuel Oliva, y Morelos, con Marco Adame.
Sin embargo, en la renovación de gobiernos en 2012, perdió Jalisco y Morelos, con los candidatos del del PRI y del PRD, Aristóteles Sandoval y Graco Ramírez, respectivamente.